Desapariciones y feminicidios, agresiones con más probabilidad de ser enfrentadas por mujeres de Oaxaca

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad revela cifras de las principales "agresiones de género que las mujeres enfrentamos" en el estado de Oaxaca

Desapariciones y feminicidios, agresiones con más probabilidad de ser enfrentadas por mujeres de Oaxaca
Foto: Roselia Chaca / Archivo
Sociedad 14/04/2022 11:45 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:50

Oaxaca de Juárez.– Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad informó que los delitos de género en el estado de Oaxaca alcanzan una tasa de 159 delitos por cada 100 mil mujeres, esto, durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 3 de abril de 2022, explicó, se han registrado tres mil 431 agresiones en una población estimada de 2 millones 156 mil 981 mujeres en el territorio oaxaqueño.

Para obtener la Tasa de Incidencia de Violencia Contra las Mujeres (TIVCM), que permite identificar con mayor objetividad las agresiones de género que las mujeres enfrentamos con mayor frecuencia de acuerdo a la densidad poblacional, la organización dijo que comparó los casos de violencia contra las mujeres registrados durante la administración de Murat Hinojosa en la Plataforma de Violencia Feminicida, con datos oficiales de población obtenidos del Consejo Nacional de Población y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

 

De acuerdo con esta información, la entidad registra mil 677 desapariciones de mujeres y 615 feminicidios, lo cual se traduce en tasas de 77.75 y 28.51 casos por cada 100 mil mujeres, respectivamente, “siendo las agresiones con más probabilidad de ser enfrentadas por las mujeres en Oaxaca”.

A estos delitos les siguen la violencia familiar y los delitos sexuales, con tasas superiores a 20 casos por cada 100 mil mujeres. Los suicidios y la violencia política de género presentan 5.10 y 3.20 casos, respectivamente.

Consorcio Oaxaca señaló que del total de tres mil 431casos registrados durante el periodo 2016 – 2022, la región de Valles Centrales muestra la Tasa de Incidencia de Violencia Contra las Mujeres más elevada, con 269.415 agresiones por cada 100 mil mujeres.

Lee también: Lentitud y parálisis institucional para ejecutar fallo a favor de Oaxaca, avivan tensiones en Los Chimalapas

Posteriormente sigue la Mixteca con 191.575 casos y el Papaloapan con 148.252 registros con las tasas más elevadas, a pesar de que ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente en cuanto a densidad poblacional en el estado, lo que las ubica como regiones con alta incidencia de violencia contra las mujeres.

Finalmente, en las regiones de la Cañada, la Sierra Norte y la Sierra Sur se cuentan tasas menores a 100 delitos por cada 100 mil mujeres.

La organización agregó que San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, con 47 casos, Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, con 45, y Oaxaca de Juárez, en los Valles Centrales, con 28, son los municipios del estado de Oaxaca con más feminicidios registrados en el gobierno de Alejandro Murat.

 

 

“La Sierra Norte es la única región donde hay una incidencia menor a 10 feminicidios en sus territorios municipales”, finalizó.

Lentitud y parálisis institucional para ejecutar fallo a favor de Oaxaca, avivan tensiones en Los Chimalapas

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo