Oaxaca de Juárez.– Mientras la entidad suma 128 muertes violentas de mujeres documentadas por organizaciones sociales sólo durante la administración de Salomón Jara Cruz (Morena), 19 de éstas en lo que va de 2024, en conferencia de prensa el gobernador descalificó la exigencia de justicia de las mujeres que salieron a movilizarse a las calles el pasado Día Internacional de la Mujer.

Primero, durante la intervención del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, se difundió sin consentimiento la imagen del conductor de la camioneta que supuestamente custodiaba a las participantes de la marcha, para "exhibir" que, a pesar de que se convocó a una marcha separatista, se admitió la presencia de hombres. “Hasta guaruras llevan algunos grupos, eso no es correcto", descalificó Jara Cruz.

De su lado, luego de asegurar que la postura del actual gobierno es la de “no criminalizar la protesta”, Romero López exhibió al vehículo y al conductor del mismo, asegurando, sin pruebas, que comandaron las acciones de protesta y el derribe de las vallas de madera en el banco Santander y en la Catedral.

Artículo

Dicha red busca dar seguimiento a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género en el ámbito local, durante el proceso electoral 2023-2024

"Siempre hemos respetado y no se trata de criminalizar", reiteró sin mencionar que el día de la marcha, disuasuadieron a las mujeres participantes del corredor del palacio de gobierno, entre éstas, madres de víctimas de feminocidio y sobrevivientes de violencia, con bombas de gas lacrimógeno.

El funcionario insistió, volviendo a descalificar el papel de las mujeres, en que los dos hombres que fueron captados por las cámaras en fotografías en poder del gobierno, organizaron las acciones de protesta.

"Yo sé que las empresas privadas ya denunciaron, ya hicieron su denuncia y se va a dar a conocer cuál fue el monto de las afectaciones", completó Jara Cruz e hizo un llamado a no "violentar" los monumentos.

Artículo

“Para mí, poder decir ya basta es expresar lo que siento, lo que no quiero para mi comunidad y no sólo en mi pueblo, también para otras generaciones de otros lugares, de otros sitios”, dice Nayeli López

"Sigo haciendo un llamado para que se evite este tipo de situaciones porque no generan simpatía... la marcha que realizan el 8 de marzo, sí ha sido violenta contra el patrimonio", dijo.