Despiden a Na Marcelina, curandera zapoteca de almas e inspiración de Lila Downs y Graciela Iturbide

La comunidad de Juchitán se mostró consternada por el anuncio de su muerte a los 92 años en su casa Juchitán. Artistas como Lila Downs y Natalia Toledo le rindieron breves homenajes en sus redes

Despiden a Na Marcelina, curandera zapoteca de almas e inspiración de Lila Downs y Graciela Iturbide
Despiden a Na Marcelina, curandera zapoteca de almas e inspiración de Lila Downs y Graciela Iturbide. Foto: Lila Downs
Sociedad 22/10/2021 16:36 Actualizada 16:36

Juchitán de Zaragoza.- ¡Una ingrata pastilla me mató! exclamaba una y otra vez Sobeida a Rafaela Hitler Arenas cuando se le presentaba en sueños.

La mujer, famosa por aparecer en una fotografía de Graciela Iturbide cargando unas iguanas en la cabeza, siempre aparecía portando un huipil negro y una enagua de lunares verdes, junto a ella un tambo de basura y una escoba.

De oficio barrendera del ayuntamiento juchiteco, Sobeida cayó fulminada una mañana en el parque central de la ciudad, después de tragarse una pastilla para el dolor.

na_marcela.jpg

Foto: Cortesía 

Doña Rafaela Hitler tiene el don de soñar con santos, vírgenes y muertos, así que era recurrente la imagen de Sobeida diciéndole “Nadie me ayudó”. Rafaela  no conocía  a la familia de la señora de las iguanas, así que contó el hecho a una refresquera del mercado público. Ésta reaccionó y dio con el caso de Sobeida.

Pero Rafaela no podía sola con el encargo de levantar el alma errante de Sobeida, así que buscó a otra mujer de espíritu fuerte y con el don de sanar almas, una curandera espiritual respetada, Marcelina Cerqueda. 

Con el apoyo de Na Marce, como le decían de cariño, acordó levantar una mañana el alma de Sobeida del suelo.

Mientras realizaban las oraciones, las flores  colocadas en el piso poco a poco tomaron la forma de una cruz, rompiéndose una de las flores. Las dos ancianas comprendieron que el cuerpo partía en paz.  Ese día, sin saberlo  Rafael y Marcelina, Sobeida cumplía un año de que su corazón se paró de golpe en el mismo lugar.

na_marcela_cuatro.jpg

Esa es una de las muchas anécdotas que se cuentan de la zapoteca Marcelina Cerqueda, de las últimas curanderas que realizaban curaciones del alma sin un interés monetario. Lo hacía por la necesidad de transmitir su don de sanación. Una mujer que trató a muchas mujeres creadoras que llegaron a Juchitán en los años 70, como la fotógrafa Graciela Iturbide, que la retrató para su libro Juchitán de las Mujeres.

Además ha inspirado poemas como la que le dedicó la escritora Natalia Toledo en su libro Mujeres de sol, mujeres de oro : “Serena e iluminada de los ojos y las manos. Ser alfa y omega de todos los cielos que no principian, no terminan. Santa Teresa niña del mar se hace presente para recoger de tus manos la albahaca marchita”.

Recientemente apareció en el documental “El son del chile frito” de la cantante Lila Downs, en donde le realiza a la artista una limpieza espiritual  con albahaca, rosa blanca, guarumbo, cuajilote, yaga guichiziña. La anciana zapoteca tenía un vasto conocimiento de la medicina tradicional, conocimientos que heredó de su suegra.

 

La comunidad de Juchitán se mostró consternada  la noche del miércoles por el anuncio de la muerte a los 92 años de Marcelina Cerqueda en su casa de la Cuarta Sección de Juchitán. Artistas como Lila Downs y Natalia Toledo le rindieron breves homenajes en sus redes sociales.

“Na Marce, gracias por sanar nuestra vida…albahaca, rosa blanca y guarumbo, cuajilote, Yága guichiziña…por recibirnos con tus abrazos que sanan.. que tu camino sea iluminado, mujer de nube”, fueron las palabras que la cantante originaria de Tlaxiaco le dedicó a la curando en sus redes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo