Detenido por asesinato de periodista en Oaxaca es hermano de exfuncionaria y esposo de presidenta municipal

De acuerdo con autoridades, uno de los dos detenidos por presunta participación en el asesinato fue identificado como, hermano de exagente municipal de Salina del Marqués y sobre quien recaen las denuncias de una nota de Heber

Detenido asesinato periodista en Oaxaca es hermano de exfuncionaria y esposo de presidenta municipal
Detenido por asesinato de periodista en Oaxaca es hermano de exfuncionaria y esposo de presidenta municipal. Foto:
Sociedad 12/02/2022 10:27 Fernando Miranda Actualizada 11:59

Oaxaca de Juárez. - “Hasta la redacción de NoticiasWeb llegaron las denuncias de los trabajadores de la obra del Rompeolas que están siendo amenazados para votar por la exagente municipal Arminda Espinosa Cartas, que a toda costa se quiere reelegir”, se lee en una de las últimas notas firmadas por Heber López Vásquez, periodista de Oaxaca asesinado la tarde de este jueves en el puerto de Salina Cruz.

En dicha nota, el periodista señala directamente a la exfuncionaria municipal de Salinas del Marqués, comunidad de Salina Cruz, de amenazar a trabajadores de la obra federal Rompeolas Oeste para que voten por ella en las próximas elecciones, bajo amenaza de ser despedidos mediante presiones de los encargados de la obra.

La nota se dio a conocer sólo unos minutos después de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la detención de dos hombres, quienes presuntamente asesinaron al periodista en un ataque directo y a quienes se les decomisó un arma de fuego.

De acuerdo con autoridades allegadas al caso, uno de los dos detenidos por su presunta participación en el asesinato fue identificado como Ricardo E. C., hermano de Arminda Espinosa Cartas, exagente municipal de Salina del Marqués y sobre quien recaen las denuncias de la nota de Heber.

El crimen se cometió un día después de que el periodista usara el espacio noticioso del que era director para dar a conocer dicha nota crítica de la exfuncionaria municipal, a quien acusó de buscar su reelección para seguirse beneficiando de la construcción del nuevo Rompeolas del puerto, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador que forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Fuentes que pidieron el anonimato confirmaron a EL UNIVERSAL que Ricardo E. C., el hermano de la exfuncionaria ahora detenido, es además esposo de Yoselín Esquivel Balseca, presidenta municipal de Jalapa del Marqués.

 

Urgen investigar labor periodística como móvil

 

Ante estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a las autoridades una investigación pronta y expedita, donde se tome como vía central el trabajo periodístico de Heber López. Además, exigió que se le otorgue, de manera inmediata, seguridad a los familiares de la víctima.

Por el crimen, la Defensoría inició el expediente DDHPO/CA/02/RI/(21)/OAX/2022, a través del cual pidió a las autoridades “una investigación con enfoque de derechos humanos que incluya entre las líneas de la indagatoria, el ejercicio periodístico”.

Mientras que la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de los derechos de los periodistas, exigió a la fiscalía de Oaxaca iniciar una investigación con base en el Protocolo Homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión.

Lo anterior, dijo, para no descartar la labor periodística del comunicador  como móvil del crimen, pues la organización señaló que antes de ser asesinado, investigaba irregularidades en la construcción del nuevo Rompeolas del puerto de Salina Cruz.

"Heber cubría temas sobre el gobierno y policía municipal, y también irregularidades en el proyecto del gobierno federal del Rompeolas en Salina Cruz", aseguró la organización.

Este proyecto, una de las obras emblemáticas del presidente López Obrador en la región y fue anunciado por el gobierno federal como una inversión de 4 mil 600 millones de pesos; no obstante, desde el inicio, la obra ha estado marcada por conflictos entre sindicatos, protestas y violencia, lo que llevó a que los trabajos se detuvieran más de tres semanas apenas en enero pasado.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo