Consultada por EL UNIVERSAL, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la detención y adelantó que emitirá información oficial sobre el caso.
Jara aseguró también que su gobierno ratifica su “compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad”.
Esto quiere decir que a partir de la denuncia, la fiscalía estatal investigó y encontró los suficientes elementos para señalar a Jorge Merlo como presunto responsable de dichos delitos.
Los resultados de dicha investigación se entregaron desde el 18 de noviembre pasado ante el Juzgado de Tanivet, donde se generó la causa penal número 1324/2022.
De acuerdo con Caleb Gómez Conzatti y Martínez, uno los tres hermanos víctimas de supresión de identidad con fines de despojo, denunció que fueron víctimas del Registro Civil cuando desaparecieron sus actas de nacimiento y fueron sustituidas por otras con apellidos diferentes.
También acusó que desaparecieron sus posesiones, ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, de los archivos del Registro Público de la Propiedad. Estas alteraciones en sus documentos, aseguró, se realizaron con la intención de despojarlos de sus propiedades.
Posteriormente señaló como responsable y autor intelectual al notario Jorge Merlo, con la colusión de funcionarios del gobierno de Alejandro Murat.
Consultado en su momento por este medio, el notario dijo que es el “más agradecido” de que la fiscalía haya judicializado la carpeta de investigación en su contra, porque eso le daría la oportunidad de defenderse.
“Realmente, el más agradecido que se haya judicializado la carpeta soy yo porque realmente estos señores han estado usando la denuncia que hacen, como una herramienta solamente para difamarme y ofenderme a mí y a mi familia y a personas cercanas a mí.
“Para mí lo mejor es que sea la autoridad judicial quien decida porque, como no he cometido ningún delito y como no hice nada de lo que ellos me acusan, no le veo ningún problema en acudir a alguna audiencia de control a defenderme en una situación de paridad”, declaró Jorge Merlo.