Este jueves, familiares de la joven desaparecida dieron a conocer a medios locales la detención realizada por elementos de la agencia adscrita a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), hecho que posteriormente fue confirmado por esta institución.
“Hoy me comunicaron que fue detenido otra persona por la desaparición de mi hija; hoy a las ocho de la noche tenemos audiencia”, señaló la madre de Zayra.
Tras la detención del presunto implicado en el caso, la madre de Zayra agradeció el trabajo de la fiscalía y al mismo tiempo, pidió justicia para la localización de su hija: “Con el corazón en la mano, pido justicia por mi hija Zayra Leticia y que pronto den con su paradero”.
El pasado 18 de agosto de 2022, la AEI logró la aprehensión del probable responsable, cuando circulaba a bordo de una motocicleta sobre la carretera que conduce a Mariscala, en inmediaciones del entronque a Rancho Solano.
El imputado J. I. Z. Z., ya fue puesto a disposición del Juez de Control quien comunicó la imputación inicial, ante lo cual, la defensa se acogió al término constitucional que vence el 23 de agosto, fecha en que se definirá su situación jurídica.
Integrantes de Marea Verde Mixteca solicitaron a las autoridades esclarecer pronto el caso y dar con el paradero de la joven; la colectiva mantiene el acompañamiento a la familia de Zayra Leticia, así como de otras mujeres que se encuentran desaparecidas en esta zona.
“Los familiares nos pidieron el acuerpamiento durante la audiencia, sin embargo, creo que la audiencia se dio de manera muy rápida por lo que no pudimos asistir, pero estamos al pendiente de lo que pase con el caso”, señalaron.
Por este caso, a mediados de diciembre del 2020 fueron presentados ante el juez dos hombres identificados como E. S. M. y J. C. S. M., quienes fueron detenidos como probables responsables de la desaparición de la joven de 29 años.
Sin embargo, en marzo pasado todos fueron liberados por falta de "falta de argumentos", afirman los familiares de Zayra.
“Fue un enorme retroceso para el caso, además de una situación muy difícil para la familia y para nosotras, pero estamos seguras que eso no volverá a pasar”.