Develan un mural en honor a María del Sol, fotoperiodista asesinada en Oaxaca

La actividad es parte de la campaña “Justicia para Sol es justicia para todas”, a tres años de este crimen, en el que también fue asesinada la candidata Pamela Terán y el joven Adelfo Guerra

Develan un mural en honor a María del Sol, fotoperiodista asesinada en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 13/06/2021 16:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:48

Oaxaca de Juárez.- Organizaciones de la sociedad civil y la periodista Soledad Jarquín Edgar develaron el mural en honor a la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, el cual fue elaborado por la artista Ana Xhopa.

La actividad es parte de la campaña “Justicia para Sol es justicia para todas”, a tres años de este crimen, en el que también fue asesinada la candidata Pamela Terán y el joven Adelfo Guerra.

El mural se encuentra ubicado en avenida de las Américas –conocido también como carretera Internacional o bulevar José Vasconcelos– esquina con Perú en la colonia América del Sur en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Lee también: “Ojos de Sol”, muestra que recupera obra de la fotógrafa María del Sol, asesinada en Juchitán en 2018

La periodista Soledad Jarquín Edgar agradeció a la joven artista Ana Xhopa, a la dirigente de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yésica Sánchez Maya y a las personas que se han sumado a la campaña para exigir justicia por el feminicidio de María del Sol.

 

mural_de_maria_del_sol.jpeg

Foto: Edwn Hernández

 

De la misma forma agradeció a sus hermanas, a sus hijas “quiénes son mi sostén, por las muestras de sororidad, a Ana Xhopa por la belleza en la que logró plasmar la alegría de María del Sol”.

Yésica Sánchez, por su parte, dijo que es necesario que la sociedad no olvide a las víctimas de feminicidio en Oaxaca y que el mural sea un recordatorio permanente de esta exigencia de justicia.

Lee también: Lucharé hasta que la justicia llegue para María del Sol, aunque sea toda la vida: Soledad Jarquín

“Justicia para sol es Justicia para todas”, es una campaña que realiza el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Grupo de Estudios Rosario Castellanos, el Colectivo Mujer Nueva, Servicio Especial de la Mujer (Semmexico), la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Oaxaca y el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva.

A esta campaña se han sumado personalidades como Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos de la ONU, quien en días pasados hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen la seguridad de la periodista Soledad Jarquín, quien lleva luchando tres años para que se haga justicia en el caso del asesinato de su hija.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo