Diputada de Morena en Oaxaca exige a AMLO no aplicar amnistía a presos sin sentencia por crimen de su hermano
La legisladora aseguró que en ningún momento ha utilizado o pretendido utilizar su carácter de diputada para incidir en el proceso del asesinato de su hermano Manuel Zepeda Lagunas y de Gustavo Estrada
Oaxaca de Juárez.— La diputada local Elisa Zepeda Lagunas (Morena) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que no aplique la amnistía o liberación de personas privadas de su libertad a quienes se encuentran desde hace siete años en la cárcel acusados de los delitos de homicidio contra su hermano y tentativa de homicidio en su contra.
Tras asumirse como defensora de derechos humanos en la región Cañada de Oaxaca, aseguró que en ningún momento ha utilizado o pretendido utilizar su carácter de diputada para incidir en la dilación del proceso judicial que se sigue contra las personas imputadas también del asesinato de su hermano Manuel Zepeda Lagunas y de Gustavo Estrada.
“Los hechos hablan por sí mismos, existen testigos, documentación, daños materiales y humanos que evidencian lo sucedido y la tentativa de homicidio, también es un delito, por lo que debe juzgarse como tal”, señaló.
Lo anterior, luego de que Mujeres Mazatecas en Lucha exigieron la intervención del presidente López Obrador para que se agilice el recurso de revisión de un amparo que se interpuso a favor de las personas detenidas acusados del asesinato de Manuel Zepeda Lagunas y de tentativa de homicidio contra la actual diputada local Elisa Zepeda.
Lee: Mazatecas piden intervención de AMLO en caso de indígenas acusados de intentar asesinar a diputada
A a través de una carta pública, la mujeres mazatecas también apelaron al decreto presidencial para liberar a personas mayores de 75 años de edad que no hayan tenido una sentencia definitiva por dilación en sus procesos judiciales.
El 14 de diciembre de 2014, afirma la diputada Elisa Zepeda, fue víctima de tentativa de homicidio durante la asamblea comunitaria en Teotitlán de Flores Magón en la que se renovaría la autoridad municipal y en la que ella participó.
“Las diversas agresiones en mi contra dejaron daños físicos y psicosociales en mi comunidad, en mí y en mi madre, quien perdió el ojo derecho a consecuencia de la tentativa de feminicidio por los golpes propinados. Todo ello consta en materiales videograbados, hemerográficos y en la recomendación 02/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, dijo.
Ese mismo día fueron asesinados Manuel Zepeda y Gustavo Estrada. A siete años, las personas presas acusadas de estos delitos continúan sin recibir sentencia y han ganado amparos y procesos en los que se apunta a su libertad.
Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Isaías Gallardo Álvarez, Francisco Durán Ortíz y Omar Hugo Morales Álvarez – los inculpados – han obtenido 18 autos de libertad, dos sentencias absolutorias, un incidente de libertad por desvanecimiento de datos y la obtención de ocho amparos federales.
Para Argelia Betanzos, hija de Jaime Betanzos, esto “los deslinda de las responsabilidades del asesinato del hermano y del intento de homicidio de la actual diputada local por Morena, recursos todos ganados entre 2015 y 2019 pero que no han favorecido a los siete indígenas mazatecos que aún continúan presos”.
Elisa Zepeda sostiene que la actuación de los tribunales busca ser sesgada y presionada. Los agresores, aseguró, se hacen pasar por víctimas y presos políticos con lo que pretenden evadir sus responsabilidades con “mentiras y falsas acusaciones”.
“(Los tribunales) Ni siquiera mencionan a las víctimas, a quienes no se nos ha brindado medidas mínimas de reparación, protección, garantías de no repetición para las víctimas y mucho menos la garantía de nuestro derecho al acceso a la justicia”, denunció la legisladora de Morena.
Elisa Zepeda exigió al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimotercer Circuito, garantizar el acceso a la justicia, “juzgando bajo los más altos estándares en materia de violencia política contra las mujeres, derechos de los pueblos indígenas y derechos de las mujeres”.
De la misma forma solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México, que implemente a la brevedad las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida e integridad física y la de su familia.