“¿Dónde está mi hija?”, cuestiona la madre de Zayra, desaparecida en Oaxaca hace 3 años

Tras más de mil días de ausencia, la madre y los pequeños hijos de la joven piden a las autoridades seguir con la búsqueda, pues por errores en la investigación han sido liberados 4 de los posibles implicados

“¿Dónde está mi hija?”, cuestiona la madre de Zayra, desaparecida en Oaxaca hace 3 años. Fotos: Edwin Hernández
Sociedad 23/10/2023 16:49 Juana García Actualizada 16:49

Santiago Juxtlahuaca.- Han pasado tres años exactamente desde el día  que a Zayra Leticia Morales Loyola la arrancaron de su hogar en Huajuapan de León y desde entonces su familia ha aprendido a vivir entre el dolor y la incertidumbre.

Así es como ha pasado estos años su madre, doña Leticia, quien se quedó a cargo del cuidado de sus nietos, lo que la mantienen a pie. Tras más de mil días de la ausencia de su hija, la madre pide a la población y a las autoridades que continúen buscando a Zayra.

Con una voz esperanzadora, Leticia Loyola pide y súplica a las autoridades que sigan buscándola, porque, recuerda, además de ella hay dos menores de edad que esperan a Zayra, sus hijos, quienes son considerados víctimas indirectas de dicha desaparición

“Recuerdo su risa, sus palabras, era muy amorosa, muy inquieta, pues aunque tenía sus hijos pudo terminar la licenciatura en Administración de empresas", narra la madre de Zayra.

whatsapp_image_2023-10-23_at_16.38.10.jpeg 

Zayra Leticia fue vista por última vez la noche del 23 de octubre del 2020 en el parque de la agencia de Santa María Xochixtlapilco, comunidad ubicada en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca. Desde entonces hasta esta fecha no existe un informe real y oficial que indique en qué estatus está el proceso de investigación sobre la desaparición de la joven que este 22 de octubre cumple 32 años de edad, pues desapareció un día después de su cumpleaños.

"Sus dos niños son los que me mantienen en movimiento porque los tengo en la escuela, estoy atenta de ellos. A diario les brindo cariño y mucho amor, estoy al pendiente de sus eventos, de su escuela", narra doña Leticia mientras su voz cambia de quebrarse a hablar pausada.

Este lunes que se cumplen justo tres años de la desaparición de Zayra, después de ir a dejar a sus nietos a la escuela, doña Leticia junto a sus familiares saldrán a repartir las fichas de búsqueda con las fotos de la joven, como lo han hecho en repetidas ocasiones.

"He aprendido a vivir con el dolor y la incertidumbre, lo que me ha mantenido con  fuerzas son mis nietos y mis rezos a Dios, para volver a ver a mi hija", indica la mujer, quien en cuenta que apenas este domingo 22 de octubre llevó a cabo una celebración eucarística por el cumpleaños número 32 de su hija.

whatsapp_image_2023-10-23_at_16.35.43.jpeg

“¿Dónde está mi hija?, ¿A dónde se la llevaron?”, cuestiona la Mujer mientras ve las fotos de la graduación y los diplomas de Zayra.
 
“La recuerdo mucho, cada momento, el lugar donde se sentaba, sus palabras. Era una mujer emprendedora que lo que se proponía lo hacía. Era mi hija la más chica y aunque fueran seis, siete, cada uno ocupa su lugar, entonces recuerdo mucho a Zayra , deseo retroceder el tiempo, para abrazarla y besarla. Y si la ofendí, pedirle disculpas".

Los hijos de Zayra, quienes han crecido sin su madre en estos tres años, cada vez preguntan con más énfasis por el paradero de su madre. Uno ya entró a primero de secundaria y el otro, a cuarto año de primaria.

"Ahora me preguntan más seguido por su mamá. Yo trato de no llorar delante de ellos para que no me vean triste", dice doña Leticia. 

La abuela y ahora madre de los hijos de Zayra explica que las autoridades no han avanzado sobre el caso de la joven. Al principio no integraron bien el expediente, lo que hizo que fueran liberados cuatro de los posibles implicados en la desaparición de su hija.

José I. Z. Z., fue el último aprehendido, el 18 de agosto de 2022, y liberado unos días después, tras una audiencia en la que el juez Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos decidió no vincularlo a proceso.

whatsapp_image_2023-10-23_at_16.37.50.jpeg

"La justicia es muy injusta", repite Leticia Loyola, la madre de Zayra. Y explica que en estos últimos meses, gracias al colectivo Sabuesos, ha podido sostener reuniones con integrantes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), pero los avances del caso que lleven a desentrañar el paradero de su hija son lentos. 

Como la Zayra, en Oaxaca al menos 600 familias siguen en espera de sus ausentes, coinciden las cifras oficiales. 

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, por ejemplo, señala que entre el 15 de marzo de 1964 y el 2 de febrero de 2023, en Oaxaca se han registrado 3 mil 942 reportes de personas desaparecidas y no localizadas. De este total, 3 mil 255 fueron localizadas con vida y 87 sin vida; 428 siguen desaparecidas y 172 como no localizadas; es decir que suman al menos 600 los ausentes. 

Mientras que según cifras oficiales de la fiscalía estatal, desde la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas,  en 2011 y de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada, en 2017, ha tomado conocimiento de 4 mil 426 casos de personas reportadas como desaparecidas o No Localizadas, de las cuales se ha logrado la ubicación de 3 mil 890; de las cuales 3 mil 826 aparecieron con vida, quedando pendiente por localizar 536 personas.

Ante este escenario, apenas a principios de octubre la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se comprometió a brindar acompañamiento para garantizar el derecho de las víctimas de desaparición a ser buscadas de manera “amplia y exhaustiva”.

Temas Relacionados
mujeres desaparecidas Oaxaca

Comentarios