El padre Alejandro Solalinde advierte incertidumbre por el futuro del INM; reitera fracaso de Francisco Garduño
Tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de que habrá una transición entre el actual titular de INM Francisco Garduño y el que será el nuevo comisionado, Sergio Salomón Céspedes, el padre expresó su incertidumbre
Juchitán, Oax. – La inminente transición que se vivirá en los próximos días en el Instituto Nacional de Migración (INM), anunciada el pasado 27 de diciembre por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “genera incertidumbre”, señaló el sacerdote Alejandro Solalinde.
El prelado indicó que hay dos razones por las que le genera incertidumbre "la nueva transformación a profundidad" anunciada por Sheinbaum, en el que habrá un periodo de transición entre el ex titular de INM y el nuevo comisionado que estará al frente de la institución, Sergio Salomón Céspedes.
"La primera, porque el comisionado saliente del INM, Francisco Garduño, fracasó con su política migratoria y la segunda, porque el tema migratorio no aparece en los 100 puntos de gobierno", señaló.
Lee más: Buscan caravanas de migrantes huir de gobiernos dictatoriales: activistas
"A mí, Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec, me dio gusto escuchar que la presidenta Sheinbaum haya anunciado que el INM se transformará y apoyará la movilidad humana, pero, ¿cómo y con quiénes lo logrará?", añadió el fundador del albergue.
Añadió que el anuncio de la presidente mexicana respecto a que habrá un periodo de transición entre el ex comisionado Garduño y el nuevo titular de INM, Sergio Salomón, genera incetidumbre, "es coloquialmente, salir de Guatemala para caer en Guatepeor", dijo.
Solalinde Guerra, recordó que, durante la gestión de Francisco Garduño descuidó la seguridad humana." Ahora ¿qué pasará en esa transición con un nuevo comisionado que no sabe nada del tema migratorio?", cuestionó.
El sacerdote aseguró que tan grande fue el fracaso de Garduño como titular del INM que cedió ante las presiones de Estados Unidos, provocando la muerte de 30 migrantes en Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023.
Sin embargo, Solalinde Guerra, dijo que esperará unos meses, enero o febrero, para ver hacia dónde se encaminará esa etapa de transición porque hasta ahora, el gobierno federal no ha consultado con los expertos en temas de migración.
El prelado, insistió en que con Donald Trump al frente del gobierno norteamericano, vendrán tiempos muy difíciles para las autoridades mexicanas y para la comunidad migrante. "La migración es un tema que exige profundas reformas en México", señaló.
Mientras tanto, después de permanecer varados varios días en Pijijiapan, Chiapas, unos 500 migrantes llegaron hoy al municipio vecino de Tonalá, con la intención de avanzar, el lunes a San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca.