Elena Ríos acusa que personal de la fiscalía de Oaxaca que llevó su caso trabaja en defensa de su agresor
El perito Alan Ramírez Miguel pidió una licencia mintiendo que era para cuidar a sus progenitores, pero en realidad fue para ser asesor de Juan Antonio Vera Carrizal, acusó
Oaxaca de Juárez.—María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido, reveló que uno de los peritos que revisó su caso y que aún continúa como funcionario de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, funge como asistente de la defensa del empresario priista Juan Antonio Vera Carrizal, el presunto autor intelectual del ataque en su contra.
A través de un video difundido en sus redes sociales, la joven explicó que el perito criminólogo Alan Ramírez Miguel fue uno de los funcionarios de la Fiscalía de Oaxaca, adscrito al Instituto de Servicios Periciales, que participó en las investigaciones sobre su caso; pero, que posteriormente, dejó las indagatorias para pedir licencia en su cargo bajo el argumento de que atendería un asunto personal relacionado con la salud de sus hijos.
Sin embargo, en la última audiencia apareció como asistente de la defensa de Vera Carrizal y en particular de la abogada Paola Pacheco Peralta.
“El perito Alan Ramírez Miguel pidió una licencia mintiendo que era para cuidar a sus progenitores, pero en realidad fue para ser asesor de Vera Carrizal… Un juicio totalmente parcial es el que pretende absolver a Juan Antonio Vera Carrizal”, denunció.
Elena Ríos hizo público un fragmento de la audiencia ante el juez José Gabriel Ramírez Montaño, en la que se enlistaron y mencionaron una serie de documentos que comprueban que el perito aún es funcionario de la Fiscalía de Oaxaca y que su licencia vence el próximo 31 de julio de 2024.
La defensa de la víctima solicitó que Alan Ramírez se retire de la audiencia al incurrir en un evidente conflicto de interés, el cual, además, podría provocar la reposición de la audiencia y revictimizar a Elena Ríos.
El juez desestimó estos señalamientos y únicamente “separó” de la audiencia al perito, pero dijo desconocer si había o no un conflicto de interés y que su actuación debería ser investigada por la Fiscalía de Oaxaca. Para el juez, Alan Ramírez sólo es asistente de los abogados de Vera Carrizal y no tiene voz dentro de la audiencia.
“Me siento burlada, se burlan de mi dignidad como persona, se burlan como siempre, de la inteligencia que tenemos todas las personas”, expresó Elena Ríos ante el juez durante la audiencia.
En sus redes sociales, la víctima agregó que Vera Carrizal no sólo buscó apoyo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado que presidente la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, el cual es ejecutado a través del juez Ramírez Montaño, sino que la asesoría del perito Alan Ramírez al empresario del PRI, también exhibe que ha recibido apoyo desde la Fiscalía del Estado.
“Hoy quedó constancia de la corrupción que ejerce a través de todo su dinero como lo he denunciado desde hace varios años, porque no sólo ha manipulado a jueces, sino a trabajadores de la Fiscalía que en su momento los denuncié y que dejaron de conocer mi causa penal. El perito Alán Ramírez Miguel, criminólogo, mintió y mintió en la Fiscalía diciendo que iba a pedir una licencia para cuidar a sus progenitores, sólo lo hizo para fungir como asistente de una defensora de nombre Paola Pacheco Peralta”, declaró y recalcó que esta situación es grave porque representa un conflicto de interés.
Elena Ríos acusó nuevamente a la magistrada Berenice Ramírez de proteger a Vera Carrizal y que pretende absolverlo a través del juez Ramírez Montaño: “Estoy en la etapa de Juicio Oral y el Tribunal de Justicia de Oaxaca tiene pactada la absolución de Vera Carrizal. Estoy denunciando con pruebas todos los abusos que existen en las audiencias”, denunció.