“Es lamentable que el fiscal de Oaxaca reciba a los candidatos, pero no a las víctimas”: María Elena Ríos

La saxofonista oaxaqueña aseguró que hasta hoy, las autoridades no han concretado la detención del quinto implicado en el ataque con ácido, quien sigue libre en las calles

“Es lamentable que el fiscal de Oaxaca reciba a los candidatos, pero no a las víctimas”: María Elena Ríos
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 06/05/2021 16:08 Christian Jiménez Actualizada 16:08

Oaxaca de Juárez.- La noche de este miércoles, la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz publicó un video en el que aseguró que hasta hoy, a más de año y medio del ataque con ácido que laceró su vida por completo, las autoridades no han concretado la detención del quinto implicado en el ataque, quien sigue libre por las calles.

En marzo pasado, la joven reveló a EL UNIVERSAL que vio en la calle al quinto señalado también como responsable de la autoría intelectual del ataque, considerado el primer intento de feminicidio con ácido contra una mujer en Oaxaca.

Entonces, la saxofonista se comunicó con el entonces fiscal general del estado Rubén Vasconcelos, quien argumentó que no podía hacer nada para detener al quinto implicado, el hijo del diputado priista José Antonio Vera Carrizal, quien se entregó desde hace un año. 

Lee: “Desde el día de mi ataque le pedí a Dios que lo perdonara”: María Elena Ríos sobre muerte de su agresor

En medio de la impunidad y la desesperación, mientras el tiempo avanza y no puede recuperar su seguridad y sobre todo su libertad, María Elena hizo uso de las redes sociales para pedir a los usuarios que la auxilien con la solicitud “ayúdame”.

En entrevista, la joven Mixteca detalla que a pesar del cambio de titular en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), no hay absolutamente ningún avance  que abone a la captura del último de los implicados. 

Ante ello, dijo, ha solicitado continuamente una reunión con el nuevo fiscal Arturo Peimbert Calvo, pero éste no ha aceptado recibirla. 

“Es lamentable que los aspirantes a puestos públicos anuncien en redes sus reuniones con el fiscal, y no reciba a las víctimas”, dijo.

Ante la pandemia por Covid-19, María Elena debe realizar diversas diligencias de manera personal ante la Fiscalía, pero esa situación, confiesa, la hace sentirse vulnerable y en peligro, pues sabe que uno de sus agresores continúa libre.

Te interesa: “Somos muchísimas mujeres exigiendo una justicia que no llega, yo lucho para que no me archiven": María Elena Ríos

“En México importan más las elecciones que las víctimas, los aspirantes a ocupar un cargo público son un ejemplo de vanidad personal, desinterés y apatía por la sociedad”, condena. 

El pasado 2 de abril, autoridades locales confirmaron el fallecimiento de Ponciano H., uno de los autores intelectuales del ataque con ácido sulfúrico cometido en contra de la saxofonista mixteca el 9 de septiembre de 2019.

Ante lo sucedido y hasta la fecha María Elena no tiene un informe formal y preciso de la causa de muerte del imputado ahora fallecido, pues ninguna autoridad se lo ha proporcionado y asevera que teme por su seguridad y la de su familia.

Temas Relacionados
María Elena Ríos Oaxaca Fiscal

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo