Oaxaca de Juárez.– La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó que no impedirá la entrega de los nuevos libros de texto gratuito en las escuelas públicas de Oaxaca, porque “se trata de un derecho” de los niños, niñas y adolescentes del estado.

“Sabemos que es un derecho de cada niño tenerlo en las manos, pero también tenemos claro que cada estado definirá si los usa o no”, aseguró el secretario de Asuntos Profesionales de la Sección 22 del SNTE, Jesús Antonio Alto Guevara, durante la apertura de sus talleres pedagógicos y el arranque del brigadeo estatal emergente para dar a conocer su posición política a sus bases.

Alto Guevara insistió que en Oaxaca han implementado el Plan para la Transformación de la Educación (PTEO) desde hace varios años, y en los cuales han realizado su propio trabajo curricular en cada una de las comunidades en las que imparten clases.

Lee: Julio Alavéz, el policía de Oaxaca que combina vocación de servir con su amor por el arte

“Nuestra posición con respecto a los libros de texto es que cada estado haga lo propio”, sentenció.

La secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, agregó que en su sindicato tienen una educación alternativa que impulsan desde el año 1995 y desde entonces han impulsado la creación de diferentes materiales según las características de cada región y comunidad del estado.

“Tenemos un trabajo que surge de nuestras bases, y como tal tenemos nuestros colectivos que han impulsado la creación de diferentes materiales. Como Sección 22 conocemos las características de las regiones de nuestros estados, los contextos lingüísticos son diferentes. Es distinto hablar de comunidades, mixes, zapotecas”.

Aracely Pérez afirmó que los libros de texto nunca han sido el eje principal y que sólo han sido material complementario, porque nunca han respondido a “estas realidades y contextuales” de Oaxaca.

Artículo

El gobernador y presidente de la Conago lamentó que los gobiernos de seis entidades prohíban la distribución de los materiales y aseguró que son parte de una “burda” estrategia electoral”

“Nosotros elaboramos nuestros propios materiales de acuerdo a las necesidades reales de las necesidades de los niños y jóvenes oaxaqueños”, aseguró.

La líder sindical también afirmó que se mantiene en pie el paro indefinido de labores como parte de su plan de acciones para exigir respuesta a las demandas laborales a los gobiernos federal y estatal; sin embargo, dijo que aún no hay una fecha definida para el inicio del paro indefinido.

Mientras, adelantó que el próximo 1 de septiembre realizarán marchas simultáneas en la Ciudad de México con 20% de sus agremiados y en la ciudad de Oaxaca con 80% de sus militantes, en el marco del inicio de sesiones en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Diputados del estado.

Te recomendamos