Escalan reclamos a Segalmex por desabasto de maíz y alimentos básicos en 2 mil 500 comunidades de Oaxaca

Los bloqueos se retiraron luego de que representantes de los Consejos de Abasto acordaron con el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación una reunión el próximo lunes 14 de noviembre en la CDMX

Escalan reclamos a Segalmex por desabasto de maíz y alimentos básicos en 2 mil 500 comunidades de Oaxaca. Foto: Edwin Hernández
Sociedad 10/11/2022 20:13 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 20:13

Juchitán, Oax. – Ante el desabasto de maíz y productos básicos en almacenes y tiendas comunitarias Diconsa de al menos 2 mil 500 poblaciones de todas las regiones de Oaxaca, este jueves escalaron las protestas de representantes de los 30 Consejos Comunitario de Abasto Rural, con el bloqueo de la carretera internacional 190, por la cual se ingresa a la ciudad de Oaxaca. 

Desde el pasado martes, los consejeros comunitarios comenzaron una protesta en las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en la capital del estado, para denunciar la falta de dichos productos básicos que se padecen en las comunidades, mismas que en su mayoría dependen del maíz como forma de subsistencia, por lo que las familias no tienen qué comer. 

La protesta surgió con la finalidad de denunciar el grave desabasto de casi 40 artículos de la canasta básica, como maíz, frijol, arroz y aceite en las tiendas rurales establecidas en unas 2 mil 500 comunidades indígenas de la entidad oaxaqueña, que se vive desde hace tres años y se agudizó en este 2022.

 El desabasto, explicó entonces el presidente estatal de abasto rural, Miguel Ángel Hernández Trujillo, se debe a que desde el año 2019 iniciaron los recortes al presupuesto en todo el país, lo que ha acarreado la falta de mercancía en las tiendas rurales de este sistema. 

“En las tiendas rurales no hay mercancías desde hace tres meses y las poblaciones reclaman dónde están los artículos de la canasta básica”, señaló. 

Este jueves, tras varias horas de movilización y luego de la llegada funcionarios federales para dialogar, los consejeros comunitarios retiraron los bloqueos que instalaron frente a la sede estatal de Segalmex y los accesos a los almacenes de Diconsa ubicados en todas las regiones de la entidad.

De acuerdo con la copia de un documento escrito a mano en poder de EL UNIVERSAL, los representantes de los Consejos de Abasto acordaron con el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Carlos Fuentes, una reunión el próximo lunes 14 de noviembre en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en la Ciudad de México, con el titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño.

“Estamos levantando la protesta, pero el reclamo persiste porque las comunidades indígenas no pueden quedarse sin los productos de la canasta básica, comentaron los responsables de las bodegas establecidas en las regiones Cuenca y el Istmo”, donde los representantes de las tiendas, aunque no suspendieron sus actividades, se solidarizaron con cartulinas, con el movimiento.

 

Temas Relacionados
Tiendas comunitarias

Comentarios