Estiman Sabuesos Guerreras hasta 3 mil desaparecidos en Oaxaca; buscan visibilizar a víctimas

El colectivo anunció que recorrerán todas las regiones del estado invitando a las familias a que pierdan el miedo y denuncien la desaparición de sus seres queridos

Estiman Sabuesos Guerreras hasta 3 mil desaparecidos en Oaxaca; buscan visibilizar a víctimas
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 30/08/2021 21:08 Fernando Miranda Actualizada 21:08

Oaxaca de Juárez.–  Integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras Oaxaca, colectivo formado por familias de personas desaparecidas en la entidad, estimaron que durante los últimos cuatro años se ha dado un incremento de este fenómeno delictivo en territorio estatal. 

Según la organización, que marchó este lunes desde la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán  al zócalo de la ciudad e Oaxaca, al grito de “¿Dónde están?, ¿Dónde están?”, y “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en la entidad ha registrado al menos unas tres mil personas desaparecidas en dicho periodo. 

Lo anterior lo dio a conocer Martha Pablo Cruz, coordinadora de la organización, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, quien acusó que no existen en realidad estadísticas confiables de este delito en Oaxaca, puesto que muchas familias no denuncian y apenas se están uniendo al colectivo. 

Lee: Sabuesos Guerreras Oaxaca cuelgan listones en “Árbol de la Esperanza” para recordar a desaparecidos

Ante ello el colectivo anunció que recorrerán todas las regiones del estado invitando a las familias a que pierdan el miedo y denuncien la desaparición de sus seres queridos, pues con ello se busca visibilizar la problemática. 

“No buscamos responsables, sólo queremos encontrar a nuestros desaparecidos”, señaló la también madre de Vladimir quien es parte de las víctimas. 

La organización también denunció inacción de parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cuyos mandos se escudan en la falta de personal y presupuesto para realizar las búsquedas de los ausentes.

“Necesitamos que ella de la mano con todas las familias, como estamos aquí reunidas, nos sentemos a platicar para hacer un plan de trabajo y de búsqueda.  Pero nos dicen que el gobierno aún no le da luz verde para tomar ese recurso que esta destinado a la comisión”, declaró. 

Te interesa: Sabuesos Guerreras-Oaxaca inicia jornada de “búsqueda en vida” de personas desaparecidas

Ante ello alertó que el número de desaparecidos ha incrementado de manera preocupante y manifestó que el móvil de las desapariciones en su mayoría se vinculan al crimen organizado”. 

“Oaxaca estaba hermético, no se sabía que había desaparecidos, cuando sí los hay, simplemente que la fiscalía no lo da a conocer. Por eso estamos aquí, para hacernos visibles y para que todos sepan que tenemos una ser desaparecido, no pedimos estar acá, no lo deseamos a nadie. Lamentablemente nos tocó y vamos a seguir en la lucha, hasta encontrarlos”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo