Sabuesos Guerreras-Oaxaca inicia jornada de “búsqueda en vida” de personas desaparecidas

En estos primeros trabajos, se realizará la búsqueda de una persona sobre la que existen pistas sobre su desaparición; sin embargo, se negaron a revelar los detalles del caso y donde iniciarán con la búsqueda

Sabuesos Guerreras-Oaxaca inicia jornada de “búsqueda en vida” de personas desaparecidas
Foto: Facebook Sabuesos Guerreras-Oaxaca
Sociedad 11/08/2021 12:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:48

Oaxaca de Juárez.- La representante del colectivo Sabuesos Guerreras extensión Oaxaca, Martha Pablo Cruz, informó que este miércoles iniciaron los trabajos de “búsqueda en vida” de personas desaparecidas en el estado, con la ayuda del colectivo Sabuesas Guerreras de Sinaloa y con la colaboración de la Comisión Estatal de Búsqueda.

En estos primeros trabajos, se realizará la búsqueda de una persona sobre la que existen pistas sobre su desaparición; sin embargo, se negaron a revelar los detalles del caso y donde iniciarán con la búsqueda, como medida de seguridad.

La búsqueda en vida consiste en indagar los lugares en los que se puedan encontrar las personas con vida, como hospitales, reclusorios y albergues, entre otros. Posteriormente, si no se tiene éxito, se realiza una búsqueda forense con la cual se realiza trabajo en campo, como la búsqueda de fosas clandestinas.

“No sabemos, como dice Isabel, dónde puedan estar, los desaparecen acá, pero se los llevan a otro estado. Entonces lo que haremos es un enlace cadena con los otros estados. Tenemos que unirnos a nivel nacional para que todos los estados se unan con nosotros. Lamentablemente en Oaxaca también tenemos desaparecidos, yo no lo creía hasta que me pasó a mí para darme cuenta hasta donde estábamos de mal en nuestro estado”, expresó.

María Isabel Cruz Bernal, representante del colectivo Sabuesos Guerreras de Sinaloa, explicó que la sección Oaxaca de este colectivo se empezó a conformar desde el año 2020, con la búsqueda de las familias para que se unan a esta organización para encontrar a las personas desaparecidas.

Lee también: Con fotografías y un enorme letrero, exigen a la Fiscalía de Oaxaca revisar expedientes de personas desaparecidas

En el país, dijo, son más de 91 mil las personas desaparecidas. La petición al gobierno y a todas las autoridades, agregó, es para trabajar de manera conjunta. 

Su presencia en Oaxaca también se debe a que tienen el propósito de enseñar a las mujeres de la entidad a realizar trabajo de campo y búsquedas en vida, así como para “empujar” a que se cumpla con la Ley los protocolos necesarios.

“Que cada uno de los familiares que nos hacen falta sean regresados pues a su familia en las condiciones que sean”.

La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Edilberta Cruz Regino, por su parte, informó que este organismo está operando sin presupuesto público porque aún no concluyen los procedimientos necesarios para recibir los recursos asignados tanto del gobierno federal como el estatal.

Los trabajos que se han realizado, aseguró, se han hecho con recursos económicos propios. 

“La Comisión es reciente creación, estamos en ese proceso de gestión. Ya tenemos un presupuesto asignado, pero todavía no termina el proceso. Lo que estamos haciendo es trabajar con recursos propios hasta donde nos da. Sí hemos hecho búsquedas en vida que es la finalidad de la comisión”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo