Oaxaca de Juárez.— La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca entregó este miércoles el reconocimiento al mérito ecológico comunitario “Carmen Santiago Alonso” a prácticas de pueblos originarios que se destacan en la defensa del agua y el medio ambiente.

La iniciativa del diputado Horacio Sosa Villavicencio busca reconocer el trabajo de comunidades indígenas que con recursos propios han construido obras de captación de agua de lluvia, represas, zanjas-bordos y pozos de absorción, con el objetivo de recargar los mantos freáticos.  

Recibieron esta distinción 16 poblaciones del valle de Ocotlán- Zimatlán integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (Copuda); los Bienes Ejidales y Comunales de San Andrés Ixtlahuaca, San Agustín Etla y Santa María el Tule.

Artículo

Otras 10 mostraron interés, pero aún no han concluido el proceso; tras la extinción del Comité de Autenticidad los propios pueblos decidirán qué delegación los representará

De igual manera fueron reconocidos los integrantes del Consejo de Gobierno Comunitario Municipal y Agrario de la Nación Chocholteca (Ngigua-Ngiba), la cual agrupa 19 cabeceras y 37 agencias municipales; así como la Alianza de Comisariados de Bienes Comunales de la región Chocho-Mixteca, la cual reúne 25 núcleos agrarios de esa misma zona.

Sosa Villavicencio detalló que los pueblos indígenas representan 5% de la población mundial; sin embargo, detalló que son también los principales guardianes del medio ambiente.

Según el Congreso, este reconocimiento tiene como objetivo “hacer notar las prácticas comunitarias que han aportado beneficios en el manejo del agua, para incentivar a más comunidades a replicarlas para ofrecer soluciones propias frente a las sequías”.

La decisión de nombrar este reconocimiento como Carmen Santiago Alonso fue como una forma de honrar a la destacada activista indígena en la defensa del agua, fallecida en 2022.

Te recomendamos