Agentes de seguridad pública del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, fueron exhibidos en redes sociales a través de la difusión de videos en los que se observa que presuntamente incurren en abuso policial contra dos mujeres jóvenes.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en respuesta, informó que abrió un expediente de queja por la actuación de los policías municipales de esa población conurbada a la capital del estado, en contra dos mujeres de 19 y 21 años de edad.

“Con base en lo expuesto en redes sociales, presuntamente fueron agredidas y detenidas por los elementos. Este organismo defensor dará puntual seguimiento a éste y los demás casos registrados en los últimos días”, agregó la DDHPO en su cuenta de Twitter.

Artículo

Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez impidieron que activistas repartieran alimentos; ante agresiones de vecinos los acusaron de “provocarlos”

Uno de los casos de abuso policial se refiere al video de una cámara de seguridad en el que se observa que una joven de 21 años fue detenida por los policías de San Jacinto Amilpas alrededor de la 1:00 horas de la mañana, y revisaron sin ninguna orden judicial, el interior de su mochila.

En la grabación se escucha decir a la joven que no trae nada ilegal; pese a ello, los policías la arrinconaron contra una pared y la llevaron detenida por la fuerza, mientras ella gritaba ayuda.

El segundo caso se refiere a la detención de una joven de 19 años de edad que supuestamente grababa a los policías, cuando éstos realizaban la detención arbitraria de otro joven. Otra mujer intervino, para impedir que los policías se llevaran detenida a la joven.

 

Por estos hechos la DDHPO inició el expediente de oficio DDHPO/1822/(01)/OAX/2023, ante la actuación de los agentes municipales y las presuntas agresiones a las jóvenes. 

 

 

Se multiplican los casos 


También se difundió un video en el que policías municipales de Santa Lucía del Camino golpean a una pareja tras obligarlos a descender de un vehículo, mientras que un grupo de ciudadanos que observaba los hechos pedían a los agentes de seguridad pública municipal dejar de golpear tanto a la mujer como al hombre.

Un caso más ocurrió en San Antonio de la Cal, donde policías municipales golpearon a una mujer y la llevaron detenida, presuntamente de manera injustificada, y por ser familiar de una funcionaria municipal que ha sido crítica con el actual presidente municipal, Porfirio Santos.

Además, estos casos se dan a unas pocas semanas de que un turista de la ciudad de Puebla acusó que se le impuso una multa de más de 40 mil pesos, así como cargos falsos, de parte de policías viajes de Santa Cruz Amilpas y de que  cuatro asociaciones de abogados del estado  acusaron que se trata de un actuar sistemático contra autos con placas de otros estados.

Artículo

Integrantes de cuatro asociaciones de litigantes acusaron que se trata de un actuar sistemático contra autos con placas de otros estados a los que se les imputan cargos falsos y se les imponen multas de hasta 40 mil pesos