Familia de activista desaparecida acusan que gobierno de Nochixtlán busca “protagonismo” en búsqueda

Según UNIR, entre las acciones que han emprendido las hermanas por la desaparición forzada de la activista están la petición de acción urgente de búsqueda al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas

Familia de activista desaparecida acusan que gobierno de Nochixtlán busca “protagonismo” en búsqueda
Foto: Cortesía
Sociedad 22/04/2021 11:05 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:05

Oaxaca de Juárez.– Las hermanas de Claudia Uruchurtu, quienes cuenta con la nacionalidad inglesa y mexicana, informaron que por la desaparición de la activista se han reunido las autoridades diplomáticas de Reino Unido con diferentes funcionarios del gobierno mexicano, lo anterior lo dieron a conocer a través de un comunicado de la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (UNIR). 

En dicho documento, la familia también acusó de “protagonismo” a las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán en el caso de la desaparición de la activista, se trata de las mismas autoridades  señaladas como probables responsables de su desaparición forzada.

Señalaron este intento de protagonismo también en los trabajos realizados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en la búsqueda de la víctima.

Lee también: Claudia desapareció en Oaxaca tras protestar contra edil de Nochixtlán; la buscan desde hace 10 días

Lo anterior luego de que de el ayuntamiento de Nochixtlán, encabezado por la morenista Lizbeth Victoria Huerta, aseguró en un comunicado con fecha del 14 de abril que la presencia de la Guardia Nacional en el municipio, cuyos elementos se unieron a la búsqueda de la activista, se debió a un oficio que enviaron como municipio al presidente Andrés Manuel López Obrador donde se solicita su intervención inmediata. 

“Intereses políticos oscuros no pueden violentar la paz y estabilidad social de Nochixtlán, es por eso que el pasado 12 de abril presentamos un oficio de solicitud al Presidente de la República (…) quienes de manera inmediata dieron repuesta a nuestras peticiones”, señala el documento. 

whatsapp_image_2021-04-22_at_10.59.15_am.jpeg

Foto: Cortesía

Lo anterior pese a que ha sido la familia la que ha solicitado la intervención de instancias federales e internacionales para ayudar a la localización de Claudia. 

Según UNIR, entre las acciones que han emprendido las hermanas por la desaparición forzada de la activista están la petición de acción urgente de búsqueda al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); petición de apoyo al Parlamento y al primer ministro de Reino Unido para que en el marco de la diplomacia entre ambos países los auxilien en la búsqueda de la víctima y petición de acción urgente a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para su localización.

Adicionalmente se informó de la desaparición a Amnistía Internacional. Todas las peticiones han tenido una respuesta favorable, aseguró.

Posteriormente, la CNB y la FGEO se acordó desde el día 8 de abril el inicio de los trabajos de búsqueda y localización de Claudia Uruchurtu con diferentes instancias del gobierno federal y estatal; trabajos que se realizaron los días 15, 16 y 17 de este mes.

“Hemos cruzado el Atlántico solo para dos cosas: encontrar a nuestra hermana y llevar a la cárcel a los perpetradores de esta desaparición forzada de nuestra hermana Claudia. Moveremos piedra por piedra hasta localizarla, sabemos y entendemos del entorno político donde los sospechosos se mueven, les decimos que no les será suficiente, este agravio no quedará impune”, agregaron las hermanas. 

Lee también: Fiscalía de Oaxaca y familiares buscan a Claudia Uruchurtu en cañadas y panteones de Nochixtlán

La organización recordó que Claudia Uruchurtu emprendió la causa de denunciar los actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán; los documentó, recabó pruebas y llegó a presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ante la Presidencia de la Republica y ante diversos medios de comunicación.

Igualmente realizó cuestionamientos públicos directos hacia las autoridades municipales a través de su cuenta de Facebook: “cuestionamientos crudos, indiscutibles con adjetivos precisos e irrefutables, que arrancan la máscara con la que se esconde el verdadero rostro de las autoridades municipales de Nochixtlán, que por más que lo pretendan no podrán ocultarlo, pues Claudia los exhibió de cuerpo entero. Todo lo contrario, a los postulados del presidente Andrés Manuel López Obrador persona del que Claudia era fiel seguidora”.

Su desaparición ocurrió la mañana del 26 de marzo de 2021, cuando Alfonso Avendaño se presentó a la presidencia municipal a cobrar un adeudo que tenía la presidenta municipal con la familia por material de ferretería, motivo por el cual fue golpeado por la policía municipal y posteriormente encarcelado por instrucciones de la presidenta municipal.

Claudia Uruchurtu acudió a protestar junto con otros hombres y mujeres a las 10 de la noche de ese día 26 de marzo para pedir la libertad de Alfonso Avendaño y sobre todo que recibiera atención médica. Según testigos, minutos después de la protesta entre la 10 y 11 de la noche fue secuestrada por individuos que iban a bordo de una camioneta roja, “presumiblemente propiedad del municipio o al menos que prestaba sus servicios a dicho Ayuntamiento”.

Para UNIR, la desaparición de Claudia Uruchurtu coincide con el aumento de su visibilidad como defensora de derechos humanos “por investigar y denunciar corrupción a nivel municipal, y también por su labor de movilización para frenar el abuso de poder”.

Comentarios