Hermanos Conzatti presentan queja ante Defensoría de Oaxaca por violación a su derecho a la identidad
Los hermanos Gómez Conzatti y Martínez informaron que interpusieron una queja ante la DDHPO por la violación sistemática del derecho a la identidad y a tener un nombre, además de acusar que hay una omisión de las autoridades para hacer cumplir el amparo de la justicia federal con el que están protegidos.
Oaxaca de Juárez.— Este martes, frente medios de comunicación, los tres hermanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez informaron que interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por la violación sistemática del derecho a la identidad y a tener un nombre.
Además acusaron que hay una omisión de las autoridades para hacer cumplir el amparo de la justicia federal con el que están protegidos.
Lo anterior luego de que este martes EL UNIVERSAL dio a conocer que los tres hermanos Gómez Conzatti y Martínez fueron víctimas de robo de identidad, sus nombres fueron cambiados y sus actas de nacimiento desaparecidas desde el interior del Registro Civil, con la intención de despojarlos de inmuebles que poseen en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Los hermanos informaron que ayer, el Juzgado Segundo de Distrito en Oaxaca le notificó al Registro Civil que ha incumplido con la suspensión dictada el 9 de noviembre de 2020 y le dio 24 horas para informar sobre su cumplimiento, que implica reconocer la identidad con la que los hermanos se han manejado en su vida pública desde su nacimiento, como lo han demostrado en los juicios de amparo.
Al respecto, el Registro Civil de Oaxaca informó que cumplió con el mandato de la autoridad federal en relación con la resolución interlocutoria dictada por el Juez Segundo de Distrito en Oaxaca, en el que se establece que deberá darse continuidad al reconocimiento de las identidades, personalidades y nombres de los ciudadanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez.
La institución dio a conocer que se instruyó a la jefatura de la Unidad de Informática que se integraran al sistema las actas de los interesados para que continúen en la posibilidad de obtener copia certificada de sus actas de nacimiento por medio de la plataforma digital nacional.
“El Registro Civil acatará los procedimientos de ley y mantendrá su obligación de deslindar responsabilidades para que se garantice el derecho humano a la preservación de la identidad de los interesados”, informó en un comunicado.
Estos procedimientos se deben a que los hermanos Conzatti, al percatarse del robo de su identidad, interpusieron un amparo ante el Juzgado Federal Segundo en Oaxaca, para defender su derecho humano a tener un nombre y una identidad.
Sobre el tema, Registro Civil afirmó que “de forma enérgica continuará con el procedimiento interno para fincar responsabilidades sobre exfuncionarios o funcionarios, que la investigación identifique, en caso de que se acredite que cometieron actos ilícitos”.
Además, la Dirección del Registro Civil invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción ante el Departamento de Supervisión de esta institución ubicada en la calle de Manuel García Vigil número 602 en la colonia Centro, al teléfono 5144405 o al correo [email protected] y aportar las pruebas para seguir los procedimientos de ley.