Inicia mayo y llegan las velas a Juchitán, fiestas que atraen a miles a esta ciudad zapoteca de Oaxaca
Estas celebraciones nacieron para agradecer la vida, la buena cosecha en el campo y la abundancia en el mar y gracias a ellas la economía juchiteca se reactiva en todos los sectores
Juchitán. – Inicia el mes de mayo, y en Juchitán llegan las tradicionales y fastuosas velas que envuelven a la sociedad zapoteca en un ambiente festivo al que se suman las tiradas de regalos en carros alegóricos y caballos, las misas y las lavadas de ollas.
En realidad, las velas comenzaron el pasado fin de semana con las celebraciones en honor a los artesanos del barro con la vela Cantarito, Ique Guidxi y ayer se realizó la vela de la Santa Cruz de los Pescadores y en la noche de hoy, la de Cristo Rey.
Foto: Fernando Miranda
Las velas nacieron para agradecer la vida, la buena cosecha en el campo y la abundancia en el mar; además, representan la alegría por la vida, explica el regidor de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno juchiteco, Héctor Pineda Santiago.
Además, destaca que las fiestas nocturnas conocidas como velas, impulsan la economía de toda la comunidad juchiteca, pues gracias a ellas mayo es el mes donde el dinero circula en todos los sectores productivos de la sociedad.
Con las velas, ganan músicos, coheteros, meseros, vendedoras de bocadillos, las peinadoras y maquillistas, los fotógrafos y video documentalistas, bordadoras y tejedoras de vestidos regionales, taxistas y mototaxistas, vendedoras de flores, hoteleros y restauranteros, entre otros.
Foto: Fernando Miranda
Igualmente incrementan sus ventas los vendedores de calzados y ropa de vestir, porque muchas familias estrenan en mayo. También los que rentan caballos, ornamentan los carros alegóricos, los aseadores de calzado y quienes venden en el mercado y las tiendas de plásticos, como cubetas.
Foto: Fernando Miranda
Después del terremoto que el 7 de septiembre de 2017 devastó a la ciudad, en Juchitán las sociedades y mayordomías de las 16 velas suspendieron las festividades para vivir el proceso de luto y reconstrucción y casi cinco años después, tras la pandemia de Covid-19, las velas se reactivaron en 2023, así que este año estas fiestas comienzan a retornar a la normalidad por segundo año consecutivo.