Oaxaca de Juárez.- El Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó “categóricamente” la iniciativa presidencial por la que se propone la desaparición o reestructura de 18 organismos públicos autónomos o descentralizados.

En particular, rechazaron el cambio de dependencia de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB), que forma parte de la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), pues afirmaron que eso “la devalúa” y, por lo tanto, “es inconstitucional”.

“Nuestro rechazo se sustenta en varios elementos: uno de ellas es que a través del principio de austeridad, el gobierno presenta la iniciativa sin considerar las afectaciones implícitas que este hecho conlleva, al atentar contra la educación de nuestros pueblos originarios”, señaló la secretaria general de la Sección 22, Yenny Pérez, en rueda de prensa.

Artículo

En 2016, policías municipales retiraron de la explanada de Santo Domingo la figura de una rata gigante, con la cara del exgobernador Gabino Cué Monteagudo

Las y los docentes consideraron que con esta iniciativa “se devalúa el rango” de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, que se convertiría en una unidad administrativa dependiente del INPI.

“Debería elevarla a una secretaría o subsecretaría de Educación Pública de los pueblos originarios, para crear el sistema educativo de los pueblos originarios de México; considerando en su estructura la educación básica, media superior y superior; favoreciendo la formación de niños, adolescentes y jóvenes de los pueblos originarios”.

Además, criticaron que la iniciativa del Presidente, presentada ante la Cámara de Diputados federal, fue elaborada sin una consulta previa, libre, informada y adecuada culturalmente, pues “los pueblos históricamente han sido discriminados y excluidos en la vida social”.

También rechazaron que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) pase a formar parte del INPI; ambos organismos, tanto la DGEIIB como el Inali, se convertirían en unidades administrativas, en caso de que la iniciativa sea aprobada.

Mientras que este lunes, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal, Ignacio Mier Velazco, informó que no será en este periodo de sesiones cuando se discuta la iniciativa presentada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La Sección 22 anunció en días pasados una serie de acciones en el marco del 1 y 15 de mayo, Día del Trabajo y del Maestro, respectivamente; en dicha jornada de movilización agregarán a sus demandas el rechazo a esta iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.