Instalarán en Oaxaca aulas móviles para dar clases a niñas y niños migrantes
Se trata de un proyecto que implementará el IEEPO en el albergue “Hermanos en el Camino”, donde llegan entre 30 y 60 infantes al mes
Juchitán.– En el albergue “Hermanos en el Camino”, de Ciudad Ixtepec, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) asesorará psicológica y académicamente a los niños, niñas y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria, a partir del próximo 28 de agosto.
De acuerdo con estadísticas del propio albergue, compartidas al personal del IEEPO que comenzó a realizar un diagnóstico sobre la población migrante en edad escolar básica, en ese espacio permanecen entre 30 y 60 menores al mes, que por su condición de tránsito interrumpen sus estudios.
Por la mañana de este viernes, el director del IEEPO, Emilio Montero Pérez, visitó el albergue y le anunció al sacerdote Alejandro Solalinde los proyectos educativos que impulsa el gobierno oaxaqueño a favor de la niñez migrante.
Por su parte, el director de Planeación Educativa del IEEPO, Florencio de la Cruz Valdivieso, responsable de ejecutar los apoyos a la niñez migrante en el albergue “Hermanos en el Camino”, destacó que en breve se instalarán dos aulas móviles en ese espacio.
El IEEPO, añadió De la Cruz Valdivieso, facilitará libros, videos, películas a la comunidad migrante para que, cuando se vayan, “se lleven un pedazo de Oaxaca en sus memorias y corazones, a través de la enseñanza”.
En tanto que el director del IEEPO, Emilio Montero Cruz, destacó que los niños migrantes en edad escolar del nivel básico tendrán el acompañamiento de los docentes de Ciudad Ixtepec, que pertenecen a la zona escolar 019.
Mientras tanto, en un espacio del albergue, algunos docenes trabajan con los niños migrantes en talleres de dibujo y pintura. “Les daremos mobiliarios y el material didáctico que requieran, como cuadernos, lápices de colores”, refrendaron las autoridades educativas.