Invisibles: Defensoría de Oaxaca llama a atender a niñas y niños huérfanos por feminicidios

Urgió al Estado mexicano a brindar mecanismos de atención integral para que se les garantice la justicia transicional

Invisibles: Defensoría de Oaxaca llama a atender a niñas y niños huérfanos por feminicidios
Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 10/05/2021 21:22 Fernando Miranda Actualizada 15:54

Oaxaca de Juárez.– La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que las niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de los feminicidios que lastiman al estado y al país se encuentran invisibilizados, pues “no existe ningún registro o censo que indique cuántas niñas, niños y adolescentes han quedado en la orfandad” a consecuencia del asesinato de sus madres.

Ante ello urgió al Estado mexicano a brindar mecanismos de atención integral para que se les garantice la justicia transicional.

La DDHPO sostuvo que es fundamental que las autoridades reconozcan que las víctimas indirectas de feminicidio carecen de atención adecuada, además de que es necesario la realización de acciones integrales, con el objetivo de garantizar el acceso a mecanismos de restitución, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición.

El organismo autónomo recordó que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que “se deben garantizar a niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del delito de feminicidio, servicios jurídicos, médicos y psicológicos; sin embargo, en la práctica esto no ha sucedido”.

La Defensoría indicó que tras un feminicidio, niños y adolescentes quedan bajo el cuidado de las abuelas o abuelos, quienes llevan solos el duelo por la pérdida de sus hijas, pero también son quienes tienen la tarea de la crianza de sus nietas y nietos.

Lee: Violencia y abandono: feminicidios en Oaxaca han dejado a 39 niñas y niños huérfanos de 2020 a la fecha

Ante ello señaló que al encontrarse en edades avanzadas y en muchas de las ocasiones en contexto de extrema pobreza, se les dificulta hacer frente a la situación, y se revicitimiza tanto a las niñas, niños y adolescentes, así como de quienes asumen su cuidado, y ponen en riesgo la reconstrucción del proyecto de vida de las familias.

El pasado 3 de mayo EL UNIVERSAL informó que en Oaxaca de 2020 a la fecha, periodo en el que se reportan oficialmente 46 feminicidios, se contabilizan en total 20 niños y 19 niñas quienes se han quedado en orfandad luego del asesinato de sus madres, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Ante ello, la Defensoría planteó que para garantizar la salud física, mental, educación, alimentación y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio, es indispensable en Oaxaca la creación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, ya que es esta la instancia competente para brindar atención integral.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Oaxaca se tienen registrados 10 feminicidios de enero a marzo de 2021, además de 22 homicidios dolosos contra mujeres durante el mismo periodo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo