Más Información

Tres muertos y un herido deja explosión de pirotecnia en un domicilio de San Jerónimo Sosola, Oaxaca

VIDEO: Lanzan corrido "Felipe el maquinista" por caso del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Oaxaca de Juárez.– El 30 de marzo pasado, la localidad de San Miguel Reyes, en Putla Villa de Guerrero, en la Sierra Sur de Oaxaca, se tiñó de luto. Reyna Isabel Ortiz Jiménez fue asesinada y sus cinco hijos quedaron en la orfandad.
Había salido un día antes de su domicilio, a las 11 de la mañana, para buscar leña, pero nunca volvió.
El feminicidio de Reyna Isabel causó indignación entre las colectivas feministas, que exigieron a las autoridades que se haga justicia para ella.
“Cinco hijos quedan en desamparo, huérfanos por feminicidio e invisibles a las autoridades”, citan un post en Facebook.

Foto: Roselia Chaca
Sin embargo, de acuerdo con las organizaciones sociales feministas, hasta el momento no hay un padrón exacto de cuántos son los menores que quedaron huérfanos por ese delito y cuando estos crímenes suceden en el entorno rural o en comunidades indígenas, como en el caso de Reyna Isabel, las víctimas indirectas son invisibilizadas, señalan.

Foto: Roselia Chaca
EL UNIVERSAL informó en marzo pasado que, de acuerdo con datos oficiales de la fiscalía, entre 2017 y 2020 fueron asesinadas en Oaxaca 524 mujeres, pero sólo 149 de estas muertes violentas se investigaron finalmente como feminicidio, mientras que al resto se le consideró como homicidio, lo que representa apenas un 28.4% del total, es decir, menos de tres muertes de cada 10.
Esta tendencia se mantiene en lo que va del 2021. Mientras GES Mujer contabilizaba hasta 13 de abril el asesinato de 28 mujeres; datos oficiales de la Fiscalía de Oaxaca indican que sólo 10 de estos crímenes se tipificaron como feminicidio; en total, de 2020 a la fecha, el mismo periodo en el que se acumulan 39 menores huérfanos por la violencia feminicida, suman 46 las muertes violentas de mujeres que se indagaron como feminicidio
Ante un panorama que se repite a nivel nacional, en diciembre de 2020, la Cámara de Diputados federal aprobó reformas legales para apoyar a niñas y niños víctimas indirectas de homicidio o feminicidio, es decir, cuando queden huérfanos de padre o madre.
El pasado 1 de abril, la diputada Mónica Bautista Rodríguez exigió al gobierno federal investigar como feminicidio el asesinato de Reyna, cuyo asesinato dejó en orfandad a sus cinco hijos.
[Publicidad]





