Joven fallecido en cárcel municipal de Yaitepec murió por broncoaspiración: fiscalía de Oaxaca
Los resultados también señalan que el joven no presentaba, lesiones visibles al exterior, ni huellas de tortura; familiares denunciaron que fue asesinado a golpes
Oaxaca de Juárez.— La necropsia realizada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a Guadalupe S. G., un joven de 32 años de edad quien falleció dentro de una cárcel municipal de Santiago Yaitepec reveló que la causa de la muerte fue asfixia por broncoaspiración secundaria a contenido gastroalimenticio.
Los resultados también señalan que el joven no presentaba, lesiones visibles al exterior, ni huellas de tortura. “Únicamente livideces cadavéricas por la posición en que se encontraba el cuerpo”, precisó.
Guadalupe S. G. murió el pasado 6 de noviembre de 2022 en los separos municipales ubicados en el paraje Río Flor de Santa Catarina Juquila, localidad de Santiago Yaitepec, y la necropsia se realizó un día después, el 7 de noviembre, en el panteón municipal de esa población ubicada en la región Costa de Oaxaca.
El joven fue detenido por policías municipales de Santiago Yaitepec por una falta administrativa.
Posterior a su muerte, los familiares denunciaron y aseguraron que Guadalupe fue asesinado a golpes, y acusaron a las autoridades municipales de encubrir el asesinato.
También afirmaron que los policías impidieron que hubiera comunicación con la víctima. Y afirmaron que un testigo observó que Guadalupe S. G. fue lanzado inconsciente a la cárcel municipal y alrededor de cuatro horas después los agentes regresaron por él y se lo llevaron “con rumbo desconocido”.
De acuerdo con el padre de joven, Cirilo Arnulfo Cruz, en declaraciones a la prensa local, la Fiscalía de Oaxaca se tardó más de 10 días en entregar los resultados de la necropsia y sostuvo que su hijo tenía marcas de violencia en su cuerpo y esa es la razón por la que sostienen que fue asesinado a golpes.
Según cifras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) entre enero de 2020 y noviembre de 2022 suman seis las personas que han muerto de prisiones municipales, mientras que se han registrado 538 quejas por violaciones a derechos humanos cometidas presuntamente por elementos de las policías municipales.