Juez federal deja libre a policía de Oaxaca acusado de dos muertes en masacre de Nochixtlán
Ismael Mendoza Díaz fue imputado por el delito de homicidio en contra de un integrante de la Sección 22 del SNTE y de una persona más en Viguera
Oaxaca de Juárez.— El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio denunció que el juez federal Álvaro Niño Cruz dejó en libertad a Ismael Mendoza Díaz, uno de los policías estatales implicados en la masacre de Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2019 a manos de agentes de seguridad pública del estado y de la federación.
Ismael Mendoza, precisó, fue imputado del delito de homicidio de una de las personas que participaban en las protestas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra la reforma educativa del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, así como el asesinato de una persona más en el crucero vial de Viguera en la ciudad de Oaxaca, durante la continuidad del operativo de las fuerzas estatales y federales ese día.
Su liberación, el pasado 9 de junio de 2023, afirmó, es una franca violación a los derechos de las víctimas.
“La liberación de Ismael Mendoza Díaz representa un caso grave de impunidad, pues no sólo es el asesino de una de las víctimas de Nochixtlán, sino también fue el responsable de la muerte de otra persona en las inmediaciones de Viguera en la continuidad del operativo de ese 19 de junio de 2016”.
También recriminó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entonces Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), aún lo mantenga como policía en la corporación de la Policía Estatal.
El Comité de Víctimas agregó que el juez federal Álvaro Niño es el mismo que resolvió no imponer la prisión preventiva en contra de los policías Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo Morales, también bajo proceso penal por sus omisiones durante el operativo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.
Y puntualizó que este mismo Juez es quien decidió exonerar de facto al expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Nochixtlán, de liberar a dos personas acusadas de transportar 600 kilos de droga en las cercanías de Huatulco, y de no vincular a proceso a dos exfuncionarios del gobierno de Alejandro Murat relacionados con el Cártel del Despojo.
“Si aún con esta información que hace evidente la corrupción enquistada en el Poder Judicial de la Federación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue haciendo oídos sordos hacia el caso Nochixtlán, confirmará no sólo el pacto de impunidad que tiene con los anteriores gobiernos, sino también que su gobierno, sus instituciones y el partido Morena, están cortados con la misma tijera que el PRI, el PAN y sus partidos satélites”.
En conferencia de prensa reiteró que la liberación del policía Ismael Mendoza Díaz no sólo fomenta masacres como Nochixtlán, sino también permite que delincuentes vestidos de policías accionaron sus armas contra la población civil con la seguridad de que “siempre habrá un juez corrupto que lo pondrá en libertad”.
“En torno a este clima de impunidad y complicidad para no esclarecer los hechos de Nochixtlán y no castigar a los autores materiales e intelectuales, responsabilizamos a Álvaro Niño Cruz de cualquier atentado contra la vida e integridad de las víctimas”, manifestó.
Finalmente, adelantó que el próximo 14 de junio de 2023 el juez Álvaro Niño resolverá la situación jurídica de José Luis Rincón Alvarado, quien fue el mando a cargo de la Gendarmería que participó en el operativo de Nochixtlán el 19 de junio de 2016, y a quien la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa las lesiones por armas de fuego causadas por los policías a su cargo a diversas víctimas.
“En este caso y dada la corrupción que garantiza dicho juez, no descartamos que pretendan no vincularlos a proceso”, alertó.