Lo que sabemos del hongo negro, la enfermedad que cobró la vida de un mexicano

India ha reportado miles de casos de mucormicosis, la enfermedad que también es conocida como "hongo negro"

Lo que sabemos del hongo negro, la enfermedad que cobró la vida de un mexicano
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 09/06/2021 12:08 Redacción Actualizada 12:08

La mucormicosis, enfermedad también conocida como el "hongo negro", es una rara afección que puede llegar a ser letal, con una tasa de mortalidad cerca al 50%. Actualmente, esta enfermedad ha batido récord de casos en la India con casi 12 mil pacientes, la mayoría pacientes recuperados de Covid-19, aunque también se han detectado en menor medida casos en países como México, Uruguay y Chile.

Se sabe que los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir de la extraña infección y que hay ciertos grupos que presentan más probabilidades de infectarse, tales como las personas con sistemas inmunes débiles o que padecen diabetes o cáncer, entre otros padecimientos. 

Los médicos aseguran que existe una relación con los esteroides que se usan para tratar la Covid-19. Estos son compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por coronavirus debido a que reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico combate al nuevo coronavirus. Sin embargo, los esteroides pueden llegar a reducir la inmunidad y aumentar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos como no diabéticos con covid-19.

 

¿Qué es la mucormicosis?

 

hongo_negro.jpg

Foto: http://revistamedica.imss.gob.mx/

 

De acuerdo con los CDC, la mucormicosis es una infección micótica, causada por hongos, y aunque es una enfermedad muy grave, es muy poco común. Esta enfermedad afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones y es más común que se presente en personas con un sistema inmunitario debilitado.

La mucormicosis, una infección comúnmente conocida como “hongo negro”, es causada por diferentes tipos de hongos, los cuales se encuentran en la materia orgánica en descomposición: pan, frutas y vegetales en descomposición, así como la tierra y el abono. 

Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de esta infección, se encuentran la de mantener una adecuada higiene y el uso de cubrebocas, o proteger todo el cuerpo cuando se realicen trabajos de jardinería.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los CDC mencionan que los síntomas dependen de en qué parte del cuerpo está creciendo el hongo, por lo que podrían variar. 

En caso de que el hongo se encuentre en los senos paranasales o el cerebro, los síntomas serán los siguientes: 

•Inflamación en una parte de la cara

•Dolor de cabeza

•Congestión nasal

•Lesiones de color negro en el puente de la nariz o en la región superior de la boca

•Fiebre

 

Por otro lado, si el hongo se encuentra en los pulmones, los síntomas podrían ser los siguientes:

•Fiebre

•Tos

•Dolor en el pecho

•Dificultad para respirar

 

En caso de que el hongo esté presente en la piel, las personas notarán la presencia de ampollas o úlceras y el área afectada se vuelve de color negro. Otros síntomas incluyen dolor, calor, la piel se vuelve sumamente roja y el área alrededor de la herida se hincha.

Si este hongo invade el sistema gastrointestinal, los síntomas podrían incluir dolor abdominal, náuseas, vómito y sangrado gastrointestinal.  

 

Fallece Gregorio, paciente con síntomas de “hongo negro” en Edomex

 

hongo-negro-edomex.jpg

Foto: Cortesía

 

Gregorio Avendaño Jiménez, el joven que hace poco más de una semana se dio a conocer por ser el primer caso sospechoso de la infección del ‘hongo negro’ en México, falleció la mañana de este lunes en el Centro Médico Nacional La Raza, según informaron familiares.

A pesar de que los médicos especialistas le realizaron una cirugía, el viernes pasado, para removerle el tejido afectado por la infección fúngica, diagnosticada finalmente como mucormicosis rinocerebral, Lizbeth Esmeralda Aguilar, cuñada de Gregorio, reveló que el paciente no mostró mejoría en su estado de salud, pues no dejaron de reportarlo como grave los médicos que lo atendían.

Diariamente, el joven era monitoreado por tres especialistas; un otorrinolaringólogo, un neurocirujano y un oftalmólogo, además de personal médico que le hacía limpieza y curaciones en la zona del ojo, la nariz y el paladar, tras su intervención.

Al parecer, el cuadro de anorexia, la diabetes que padecía desde hace nueve años y la rapidez con la que avanzó la infección en sus tejidos no permitieron que Gregorio se recuperará, pues su caso aún requería de más estudios para revelar si, finalmente, el hongo invadiría la parte del cerebro.

Gregorio pasó cinco días en el Hospital de Zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Chalco, al que ingresó el 29 de mayo y donde permaneció en piso durante cinco días, pese a que según la familia desde entonces consideraron su estado de salud grave. Posteriormente fue trasladado al nosocomio capitalino donde finalmente murió.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo