Marea Verde Mixteca exige aplicar Ley Olimpia en 20 casos de violencia digital denunciados en la región

En entrevista con EL UNIVERSAL, la colectiva feminista reveló que desde hace más de un año los casos de violencia digital continúan apareciendo en la región, sin que éstos sean debidamente atendidos

Marea Verde Mixteca exige aplicar Ley Olimpia en 20 casos de violencia digital denunciados en la región
Foto: Cortesía
Sociedad 08/04/2021 14:53 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:53

Oaxaca de Juárez.— Más de una veintena de denuncias por casos de violencia digital que se han denunciado en la región Mixteca no han prosperado debido a la dilación de las autoridades que indagan los casos mientras que muchas fe las víctimas han desistido de los procesos legales por esta causa, acusaron integrantes de Marea Verde Mixteca, colectiva que ha dado acompañamiento a las víctimas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la colectiva feminista reveló que desde hace más de un año los casos de violencia digital continúan apareciendo en la región, sin que éstos sean debidamente atendidos, pues en la Vicefiscalía de la Mixteca no existe una división para casos de violencia de género, por lo que éstos son atendidos con personal sin capacitación en perspectiva de género.

Ayer, las activistas participaron en una manifestación por el caso de Joselyn Alejandra Vargas, víctima de feminicidio, por cuyo caso se celebró una audiencia, lo que motivó a las mujeres mixtecas a protestar para exigir justicia.

Lee también: Claman justicia para Leslye, víctima de feminicidio en 2011; cuatro implicados han sido liberados

Al respecto, comentaron que el caso está siendo investigado en la capital oaxaqueña, ante la desconfianza que existe en las autoridades de la región donde se han denunciado desapariciones de mujeres, feminicidios y casos de violencia, que hasta hoy no son atendidos.

Lo anterior pese a que en julio de 2019 en Oaxaca fue aprobada la llamada Ley Olimpia que sanciona hasta con ocho años de prisión a quien por cualquier medio “divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o video de una persona, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

whatsapp_image_2021-04-08_at_2.45.45_pm.jpeg

Foto: Cortesía

Durante la protesta, señaló Marea Verde, el vicefiscal de la región, Jorge Alberto Flores, se acercó para prometer justicia en los casos de violencia donde las mujeres mixtecas son víctimas.

Sin embargo, denuncian que  éste es el tercer acercamiento con la colectiva las reuniones han quedado sólo en promesas, pues no hay resultados.

Además, detallan que son muchos más los casos que se han detectado, pero de ellos sólo han avanzado 20 denuncias por violencia digital que ellas han acompañado, pues poco más del doble de esa cifra de víctimas ha decidido no iniciar un proceso legal, lo que revela que es un problema que requiere una atención urgente.

Lee también: Marchan en el Istmo para exigir que el asesinato de Mary Cruz sea castigado como feminicidio

Mientras que muchas de las víctimas que sí acudieron ante las autoridades, refiere el grupo de activistas, han manifestado revictimización por parte de los servidores públicos de la Vicefiscalía, quienes les han pedido datos innecesarios o revisar las fotografías íntimas en las que fueron expuestas, estos hechos, revictimizan e intimidan a las mujeres que tras un proceso difícil, decidieron denunciar, reiteran.

“Queremos pedir a las autoridades que hagan valer la Ley Olimpia, porque nosotras detectamos la existencia de una red de extorsión que con un link malicioso robaba datos y fotos personales de mujeres de la región, dimos con el responsable y aportamos los datos, pero hasta el momento, no hay acciones al respecto”, lamentan.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo