Migrantes chinos y africanos, nuevo negocio para traficantes de personas en Oaxaca

Extranjeros provenientes de África y Asía se comenzaron a sumar al flujo migratorio que pasa por Oaxaca desde 2022, pero a ellos los traficantes de personas les cobran el viaje al doble en comparación con los centroamericanos

Migrantes chinos y africanos, nuevo negocio para traficantes de personas en Oaxaca
Migrantes chinos y africanos, nuevo negocio para traficantes de personas en Oaxaca. Fotos: Edwin Hernández
Sociedad 10/04/2024 09:53 Alberto López Actualizada 09:53

Juchitán.– Ciudadanos africanos y chinos forman parte de la nueva corriente migratoria que desde mediados de 2022 se han sumado al éxodo masivo de caribeños, centroamericanos y sudamericanos, desde la frontera sur mexicana hacia el territorio estadounidense.

Tras conocer el reciente naufragio de una embarcación menor en aguas del sur del Pacífico mexicano, que causó la muerte de ocho personas de la República Popular de China, el defensor de migrantes, Luis Rey García Villagrán, señaló que el hecho exhibe la corrupción en las autoridades mexicanas. 

“Como acompañantes de los migrantes, hemos detectado que desde la mitad de 2022 comenzó a darse el flujo de chinos y africanos, flujo que se disparó desde el año pasado en Chiapas y Oaxaca, las entidades del sureste donde buscan alojamiento y transporte”, explicó. 

Después que los gobiernos de países europeos, como Portugal, España, Francia, Italia y Alemania les empezó a cerrar la puerta a migrantes de China o de naciones africanas, como Senegal, Burkina Faso y Mali, chinos y africanos voltearon sus miradas hacia Estados Unidos.

Para los traficantes de personas en condición irregular en México, los africanos y chinos, señala García Villagrán, representan un negocio grande en complicidad con todas las corporaciones policiales, incluyendo a las autoridades y agentes migratorios.

“Si desde Tapachula, Chiapas, en los autobuses turísticos le cobran dos mil dólares a un cubano para trasladarlo a la Ciudad de México, ese mismo viaje le cuesta el doble a un africano y el triple a un chino”, denunció García Villagrán. 

Desde mediados de 2022, esta ciudad ha atestiguado la diferencia en los flujos migratorios entre africanos y chinos, con los venezolanos o los centroamericanos. Mientras los primeros se hospedan en hoteles y comen en restaurantes, los otros piden dinero y comida en las calles.

Mientras los africanos y chinos visten ropa de calidad y viajan solos o en parejas; los venezolanos, haitianos y centroamericanos piden zapatos, vestidos y cobijas, y andan en familia, con uno, dos o tres hijos. 

whatsapp_image_2024-04-10_at_9.44.24_am.jpeg

Los migrantes “pobres” caminan desde Tapachula hasta Juchitán, sobre la carretera Panamericana y, a pesar de que son pobres, en el camino les roban o extorsionan lo poco que juntan al vender sus casas o negocios, los migrantes "ricos" pagan en dólares lo que cueste un servicio fúnebre.

Temas Relacionados
Migrantes

Comentarios