Mujeres de Oaxaca realizan Marcha del Silencio para exigir la erradicación de la violencia de género en el Istmo

Posterior a este acto simbólico, se colocó un moño alusivo a la fecha, así como un módulo de información frente al parque central, para brindar apoyo a las mujeres que lo necesiten y continuar así con la erradicación de la violencia

Mujeres de Oaxaca realizan Marcha del Silencio para exigir la erradicación de la violencia de género en el Istmo
Foto: Cortesía
Sociedad 25/11/2021 14:15 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 14:15

Juchitán de Zaragoza. - Varias organizaciones de mujeres realizaron marchas este día en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec  de Oaxaca, en el marco del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres

En Santo Domingo Tehuantepec, por ejemplo,  se llevó a cabo la  “Marcha del Silencio por la erradicación de la violencia contra las mujeres”. La marcha  se efectuó  por las principales calles del primer y segundo cuadro de la ciudad, con la intención de incentivar, apoyar y conmemorar esta fecha, culminando frente del palacio municipal de Tehuantepec.

Posterior a este acto simbólico, se colocó un moño alusivo a la fecha, así como un módulo de información frente al parque central, para brindar apoyo a las mujeres que lo necesiten y continuar así con la erradicación de la violencia. 

En Matias Romero, el presidente municipal Manuel Solana Morales, y parte del cabildo, encabezaron la caminata conmemorativa al día. 

oaxaca_25n.jpeg

En su mensaje, el edil convocó a mantener una vida en armonía, hombres y mujeres. A las mujeres las convocó a buscar ayuda, orientación y asesoría para salir del círculo de la violencia y precisó que la violencia de género se castiga con cárcel, nadie puede violentar a otro ser humano y mucho menos, a una mujer, precisó.

En Juchitán, por la tarde, la organización Mujeres 8 de Marzo convoca a una concentración en el monumento a la Mujer de las Iguanas, para luego marchar. 

El Istmo de Tehuantepec es considerada la región más violenta para las mujeres en Oaxaca por el número de feminicidios que se han registrado en este 2021, según el monitoreo del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer).

Las estadísticas de GESMujer, indican que de los 72 feminicidios documentados hasta inicios de noviembre,  mediante notas periodísticas, 22 han ocurrido en el Istmo de Tehuantepec.

Mientras que en lo que va de la actual administración estatal, con corte al 18 de octubre del 2021, se han registrado 124 asesinatos de mujeres en el Istmo de Tehuantepec, le sigue Valles Centrales con 123 casos, en tercer lugar aparece la Costa con 90 asesinatos, la región del Papaloapan con 84 feminicidios y la Mixteca con 68 casos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo