Ñii Ñu´u: Pieles sagradas, un documental sobre códices mixtecos y el mundo del pueblo de la lluvia

El proyecto tomó más de cinco años de registro sobre las vivencias y saberes de distintas comunidades indígenas de la Mixteca

Ñii Ñu´u: Pieles sagradas, un documental sobre códices mixtecos y el mundo del pueblo de la lluvia
Ñii Ñu´u: Pieles sagradas, un documental sobre códices mixtecos y el mundo del pueblo de la lluvia. Fotos: Especiales
Sociedad 01/08/2022 18:08 Juana García Actualizada 19:26

Santiago Juxtlahuaca. - El documental Ñii Ñu´u o “Pieles Sagradas”, busca concientizar a los habitantes de Ñu´u Savi o Pueblo de la lluvia, sobre la reapropiación de los códices de la región de la Mixteca de Oaxaca, el cual es van más allá de lo tangible, sino como la vida propia de todas las comunidades, explica a EL UNIVERSAL Omar Aguilar, investigador del proyecto.

El documental Pieles Sagradas se estrenó el pasado viernes en el museo regional de Cholula, Puebla y en las plataformas de redes sociales; la investigación que acompaña el proyecto tomó más de cinco años de registro sobre las vivencias y saberes de distintas comunidades indígenas de la Mixteca.

“Es el resultado de varios años de investigación, de registros sobre las actividades que he llevado a cabo en la difusión de los códices mixtecos; en el estudio sobre la reintroducción y para la reapropiación de estos códices en el pueblo de la lluvia”, señala el investigador.

Pieles Sagradas, tiene un corte de registros hasta el 2019; el estudio de los códices comenzó desde el 2013. “En los últimos cuatro años, fue enfocado directamente en el trabajo en las comunidades”.

Omar Aguilar destaca que los códices no son sólo reliquias del pasado que están en museos, pero que por su valor ninguno se encuentra en las comunidades de la Mixteca; sin embargo, resalta que no son sólo eso, sino que “también nos hablan de estas actividades cotidiana, rituales que nosotros vivimos hoy en día”, reitera.

“En proyección que hacemos, queremos generar esa conciencia de que al hablar del pueblo mixetco, estamos hablando de un todo, no sólo de una comunidad. El documental intenta explicar de qué van los códices, dónde están y cómo verlos, desde la parte vivencial en las comunidades”.

Antes de la premier en el estado de Puebla, Ñii Ñu´u fue proyectada en la comunidad de Santo Tomás Ocotepec, de donde es originario el investigador, quien dijo que debido a las condiciones de la crisis de la pandemia del Covid-19, se detuvo el estreno; sin embargo, pudo finalmente verse el pasado viernes.

En el proyecto participa también el cineasta Nicolás Rojas, nativo de San Juan Mixtepec y con un amplio portafolio de documentales que hablan desde las comunidades y sus cotidianidades en la Mixteca.

 
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Regresar a la comunidad

Omar Aguilar expresa que el documental es parte del agradecimiento hacía las comunidades. Al momento, busca con autoridades comunales la forma de que las próximas proyecciones se han en los pueblos mixtecos: “Se trata que haya un este apoyo e interés mutuo”.

“Me siento obligado ética y moralmente a no repetir la metodología de extracción del colonialismo, sino más bien hacer todo lo posible por contrarrestar esta práctica. Y por ello, considero que esta es una forma de agradecimiento a ellos, que al final de cuentas, es un registro de lo que ellos viven”, indicó.

Al respecto de a qué pueblo pertenecen los códices, el investigador y pasante de doctorado explica que los códices hablan de todo reinado o gobernante de esta región de la Mixteca, por lo que no se refiere a comunidades específicas.

“Los códices nos muestran un mundo mixteco. El énfasis de los códices va más allá de la comunidad o de una comunidad en específico, es hacer énfasis en que estos nos hablan de muchas cosas que hoy tenemos en día, como de rituales, discursos ceremoniales, valores culturales que compartimos entre varias comunidades y toda a la vez”.

Enfatizó que el pueblo de la lluvia o Ñu´u Savi en la lengua Savi (lluvia), no debe definirse por ciertas comunidades, más bien, los pueblos de la Mixteca comparten rituales como las peticiones de lluvia, la lengua en términos de los rituales, e incluso la forma de enseñanza o de las cuestiones históricas y de discriminación.

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