“No soy la musa blanca”: saxofonista oaxaqueña Malena Ríos da mensaje contra el racismo en Zócalo de CDMX
La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reconoció a Elena Ríos por ser una mujer que “lucha, que rompe barreras”, por ello, dijo que “es un orgullo tenerte en el Zócalo”
CDMX.- La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos se presentó frente a miles de personas en la Ciudad de México, junto al grupo La Maldita Vecindad, poniendo en alto el nombre del estado.
“El arte y la música son la mejor herramienta para trascender la negatividad, invitamos a este escenario nuestra hermana Malena Ríos, para que nos comparta esa energía y esa fuerza de la ternura y el poder femenino”, fueron las palabras con las que Roco, vocalista y fundador de la banda, presentó a la joven música.
La primera pieza interpretada por Elena Ríos fue Mujer, mientras el público la acompañaba moviendo las manos; continuaron con Chacahua, pieza creada para recordar al pueblo afromexicano, grabada durante la pandemia y que fue también la primera colaboración entre Ríos y La Maldita.
#EnFotos Así se vivió el concierto de la Maldita Vecindad en el Zócalo de la Ciudad de México, en el que la saxofonista de Oaxaca María Elena Ríos (@_ElenaRios) puso a vibrar a las miles de personas que acudieron al recital.
: Ivonne Rodríguez
https://t.co/7eaG6kw3ud pic.twitter.com/YTzPeTn9NQ— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) July 17, 2022
Elena Ríos expresó que “se siente viva” al poder interpretar sus notas en el saxofón.
El concierto fue subiendo poco a poco de ánimo y de adrenalina, cuando interpretaron Pachuco, pues el público gritaba y se movía al compás de las notas que interpretaba Malena.
Vestida con un vestido naranja, con la leyenda “Yo soy la artista prieta” por el frente y “No soy la musa blanca” por la espalda, la también defensora de los derechos humanos hizo hincapié sobre el racismo que se vive en la música.
Al finalizar su participación y para cerrar con broche de oro, la agrupación y la saxofonista oaxaqueña llenaron el Zócalo capitalino con una noche de pasión y alegría al resonar con Kumbala, piezas emblemática en la que Malena abrió con su saxofón dorado.
La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reconoció a Elena Ríos por ser una mujer que “lucha, que rompe barreras”, por ello, dijo que “es un orgullo tenerte en el Zócalo”.
María Elena Ríos, quien fue víctima de tentativa de feminicidio en Oaxaca, con un ataque de ácido, continúa su lucha por tener justicia, pues uno de sus agresores, Juan Antonio Vera Hernández, aún sigue libre.