En una chat de WhatsApp de pobladores de San Bartolo Coyotepec, algunos de los miembros han propuesto golpear con un machete en la cabeza a la maestra artesana Siria Cruz Martínez, conocida como “Peko Pecosita”.
Esta última amenaza contra ella y su familia surgió a partir de una nueva entrevista que ofreció a medios de comunicación y que fue nuevamente malinterpretada por los habitantes de esta comunidad.
No es la primera vez que “Peko Pecosita” ha sufrido amenazas y agresiones físicas, tras ser acusada de hablar mal de los artesanos de San Bartolo Coyotepec, lo cual ella ha aclarado en diversas ocasiones, y que todo partió de un “chisme” por un conflicto familiar. Incluso, la asamblea comunitaria ha pretendido expulsarla a ella y a su familia de la población.
Siria Cruz ha interpuesto denuncias por amenazas y agresiones que ha recibido ante la Fiscalía General del Estado, pero no hay avance en ninguna de las denuncias contra sus agresores.
En la conversación de la aplicación de telefonía celular se escucha a un hombre proponer “darle un machetazo en la cabeza”.
Esta maestra artesana también ha sufrido la prohibición de venta de barro que se extrae en San Bartolo Coyotepec, un municipio que conforma la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.
La artesana ha destacado por la creación de una taza de barro negro que se caracteriza por tener labrada un rostro con una nariz pronunciada y puntiaguda; artesanía que ha propiciado la atención de medios de comunicación e interés por la adquisición de su trabajo.
“Me preocupa esta última conversación”, declaró Siria Cruz a EL UNIVERSAL sobre la “propuesta” de ser golpeada con un machete en la cabeza.