Oaxaca de Juárez.–Al menos 30 comunidades de Oaxaca han sido consultadas por autoridades estatales como parte de la búsqueda de un sitio de disposición final para los desechos generados por la capital del estado, ante el cierre definitivo del tiradero de Zaachila en octubre pasado, que desató la denominada “Crisis de la Basura”.

Lo anterior lo dio conocer Karime Unda Harp, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Sostenibilidad, quien señaló que para afrontar “la crisis ambiental que ha vivido Oaxaca en relación con el manejo de residuos sólidos” se ha consultado a estas comunidades, de las cuales algunas han rechazado la propuesta y otras la siguen analizando.

Como parte de esta búsqueda, el gobierno de Oaxaca lanzó una  convocatoria a autoridades municipales y agrarias de localidades que se ubiquen a 70 kilómetros a la redonda de la capital, a participar en la construcción y operación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos, que definió como “un proyecto integral de recuperación y gestión de residuos” con el cual las comunidades podrán obtener ganancias económicas, sociales y ambientales. 

 

Artículo

Entre los acuerdos están los permisos con goce de sueldo a cuatro representantes sindicales y la recontratación del líder, Mario Trápaga, mientras que el sindicato 03 entregó las instalaciones ocupadas y vehículos

 

La convocatoria fue difundida después de anunciarse este lunes durante la conferencia semanal que ofrece el gobernador Salomón Jara Cruz. En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente, Karime Unda Harp, destacó la participación de los tres órdenes de gobierno para la solución de la “Crisis de la Basura”.

Según la información oficial, el centro contará con una Planta de Separación de residuos, donde se escogerá, compactará y reciclará hasta 70%; una Planta de Biofertilizantes, con la realización de una composta; y una Celda de Disposición final de residuos urbanos, donde se depositarán los desechos que no tengan reciclaje. 

“Las comunidades no deben temer de que va a ser un tiradero o basurero más, sino un centro que integra un tecnologías, maquinarias y procesos que van a cumplir con todas las disposiciones vigentes”, afirmó. 

Los requisitos que el gobierno solicita a las autoridades municipales para postularse en la convocatoria son: tener interés en el proyecto, contar con un predio de 20 hectáreas y que éste no se localice cerca de ríos, pozos y centros urbanos, además, que no esté en litigio o en medio de un conflicto agrario

La funcionaria mencionó que el municipio que resulte seleccionado tendrá la posibilidad de generar empleos, recibir el pago de una renta por el predio por 20 años, recibir suministro de biofertilizante, ingresos por la venta de material y construcción de espacios de convivencia.

Tras el cierre del basurero de la Villa de Zaachila que prestó servicio para la capital del estado y 26 municipios, autoridades estatales y municipales buscan soluciones para el destino final de los residuos sólidos urbanos.

 

Artículo

Los especialistas señalaron que los hallazgos sobre el daño y destrucción son resultado de un viaje a la zona, donde encontraron que los trabajos se realizan sin dictámenes ambientales oficiales

 

Hace algunos días, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, anunció que están revisión un convenio con la empresa Cruz Azul, para el destino final de los residuos sólidos no reciclables que genera la capital y que fluctúan entre las 5 y las 7 toneladas al día. Para ello, informó, es necesario adquirir una compactadora de residuos sólidos.

Te recomendamos