Organizaciones exigen diálogo con Gobierno de Oaxaca; acusan abandono del campo y del sector salud

La Alianza acusó que distintas dependencias de gobierno no atienden las instrucciones del gobernador Alejandro Murat

Organizaciones exigen diálogo con Gobierno de Oaxaca; acusan abandono del campo y del sector salud
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 02/08/2021 13:38 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:38

Oaxaca de Juárez.–  Integrantes de organizaciones sociales aglutinadas en  la Alianza de los Pueblos por Justicia Social que incluye a la Asamblea Comunitaria del Poder Popular (ACOOP)y al Consejo para el Desarrollo Social de Santiago Amoltepec (CODESA), entre otras, protestan este lunes en Avenida Juárez, frente a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca, como una forma de presión para exigir diálogo con las autoridades estatales, con la finalidad de que se cumplan acuerdos alcanzados con anterioridad. 

La Alianza acusó que distintas dependencias de gobierno como la Secrretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Caminos y Aeropistas (CAO); Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra); Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) e incluso el Registro Civil  no atienden las instrucciones del gobernador Alejandro Murat. 

Las organizaciones acusaron que existe una “simulación” de funcionarios de primer nivel del gobierno de Oaxaca, quienes “dicen atender demandas de comunidades, pero no solucionan las necesidades de justicia política y social, ocasionando que los pueblos se organicen y hagan valer el derecho a la manifestación, como medida para ser escuchados y atendidos”.

Explicaron, por ejemplo, que existe un abandono institucional al campo, por lo que exigieron la entrega de apoyos y la ejecución de programas agrícolas, la actividad económica más extendida en la entidad. 

Lee también: En crisis por coronavirus, “el campo no puede parar, es nuestra esperanza”: Flor y Canto

manifestaciones_oaxaca.jpeg

Foto: Edwin Hernández

En concreto, los inconformes exigen que la Sedapa, cumpla con apoyos al sector agropecuario que ya habían sido pactados, según las organizaciones, que anunciaron una jornada de movilizaciones sociales de protesta. 

“Ya está acordado lo concerniente a los proyectos para el campo, que es una parte muy sensible de nuestra sociedad oaxaqueña y que está olvidada. Ni si quiera un fertilizante les han dado. Ahí está el problema más grande que tenemos, por eso hay desabasto de comida”, denunciaron las organizaciones. 

Según los representantes, la falta de apoyos ha impedido que los campesinos pueda producir. “No hay programs, hasta ahorita no ha habido ninguna convocatoria por parte de Sedepa para que se puedan ver los proyectos par mejorar el cultivo en el campo, sobre todo el maíz, frijol y milpa en general.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo