La Alianza acusó que distintas dependencias de gobierno como la Secrretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Caminos y Aeropistas (CAO); Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra); Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) e incluso el Registro Civil no atienden las instrucciones del gobernador Alejandro Murat.
Las organizaciones acusaron que existe una “simulación” de funcionarios de primer nivel del gobierno de Oaxaca, quienes “dicen atender demandas de comunidades, pero no solucionan las necesidades de justicia política y social, ocasionando que los pueblos se organicen y hagan valer el derecho a la manifestación, como medida para ser escuchados y atendidos”.
Foto: Edwin Hernández
En concreto, los inconformes exigen que la Sedapa, cumpla con apoyos al sector agropecuario que ya habían sido pactados, según las organizaciones, que anunciaron una jornada de movilizaciones sociales de protesta.
“Ya está acordado lo concerniente a los proyectos para el campo, que es una parte muy sensible de nuestra sociedad oaxaqueña y que está olvidada. Ni si quiera un fertilizante les han dado. Ahí está el problema más grande que tenemos, por eso hay desabasto de comida”, denunciaron las organizaciones.
Según los representantes, la falta de apoyos ha impedido que los campesinos pueda producir. “No hay programs, hasta ahorita no ha habido ninguna convocatoria por parte de Sedepa para que se puedan ver los proyectos par mejorar el cultivo en el campo, sobre todo el maíz, frijol y milpa en general.