Otorga Defensoría Pública de Oaxaca servicios jurídicos a más de 55 mil personas sin recursos

El director general del IDPEO, Marcelo Merino García, informó que a pesar de las carencias heredadas por la administración pasada, han logrado asumir más de 90% del total de asuntos jurídicos en la entidad

Otorga Defensoría Pública de Oaxaca servicios jurídicos a más de 55 mil personas sin recursos
Otorga Defensoría Pública de Oaxaca servicios jurídicos a más de 55 mil personas sin recursos. Foto: Especial
Sociedad 11/05/2023 15:02 EL UNIVERSAL Oaxaca Actualizada 15:02

Oaxaca de Juárez.-  El Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca (IDPEO) atiende a más de 55 mil personas que carecen de los recursos para contratar servicios jurídicos, mismos que a través de este órgano les son proporcionados por el gobierno estatal.

El director general del IDPEO, Marcelo Merino García, informó que a pesar de las carencias heredadas por la administración pasada, el Estado ha logrado asumir más de 90% del total de asuntos jurídicos en toda la entidad, garantizando “acceso a la justicia a los y las oaxaqueñas”. 

Según cifras oficiales, el Instituto de la Defensoría Pública ha asesorado a 40 mil 799 mujeres y 14 mil 653 hombres, cifra que, según las estadísticas, va en aumento. 

Además, cuenta con defensoras y defensores hablantes de lenguas indígenas, quienes han atendido servicios jurídicos para 3 mil 533 personas hablantes de algún idiomas distinto al español, en las ocho regiones de la entidad. 

“Para la administración estatal, la niñez y las mujeres son parte fundamental en las acciones que buscan construir un estado más justo, por ello el trabajo del personal jurídico de la Defensoría ha logrado beneficiar a mil 634 personas menores de edad en cuestión de pensión alimenticia, guarda y custodia”, informó el gobierno estatal en un comunicado.

Según la defensoría estatal con estas acciones “se cumple con los ejes gubernamentales en materia de Perspectiva de Género, el Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Reparación Histórica de los Pueblos”.

Temas Relacionados
Asuntos jurídicos

Comentarios