Pandemia visibilizó rezago de la administración de justicia en Oaxaca, dice presidente del TSJEO

Durante su segundo informe de actividades, Eduardo Pinacho aseguró que el atraso se tomó como oportunidad para apresurar proyectos tecnológicos planteados a mediano y largo plazo

Pandemia visibilizó rezago de la administración de justicia en Oaxaca, dice presidente del TSJEO
Pandemia visibilizó rezago de la administración de justicia en Oaxaca, dice presidente del TSJEO
Sociedad 16/12/2021 13:31 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:31

Oaxaca de Juárez.– La pandemia del Covid-19 visibilizó el rezago tecnológico en el Tribunal Superior del Estado de Oaxaca (TSJEO), afirmó el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez durante la presentación de su segundo informe de actividades.

El sistema de justicia civil, familiar y un tanto mercantil, dijo, poco o casi nada había “capitalizado” los avances de la tecnología porque los procedimientos judiciales “se continuaban tramitando como hace medio siglo”.

Es decir, explicó, las demandas voluminosas con anexos y copias para el traslado, actuarios recorriendo la ciudad y municipios conurbados para notificar, los juzgados saturados de abogados revisando sus expedientes o presentando promociones en el momento mismo que se llevan a cabo audiencias presenciales. Todo, apuntó, en la misma oficina judicial.

“Así, la falta de adaptación de la administración de justicia a los avances tecnológicos fue puesta en evidencia con la pandemia, pero reaccionamos e hicimos los ajustes pertinentes hasta donde nuestros ordenamientos legales lo permitían”.

El presidente del TSJEO, Eduardo Pinacho, aseguró que en este contexto de pandemia el rezago lo tomaron como una gran oportunidad y apresuraron proyectos tecnológicos y de sistematización que se habían planeado a mediano y largo plazo.

“Escudriñamos nuestra capacidad técnica y fue así como, antes que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevamos a cabo la primera sesión virtual del pleno de magistrados, modelo que implementamos en el sistema acusatorio penal, migrando a audiencias virtuales cuando por razones de salud o seguridad personal no resultaba posible llevarlas a cabo de manera presencial”.

En esta renovación tecnológica, informó, se diseñaron servicios en línea como el Registro Único de Notificaciones Electrónicas, la Agenda Electrónica para la presentación de demandas y promociones, así como un programa de digitalización de expedientes en los juzgados, que permite su consulta electrónica en el portal oficial.

Mientras que se instalaron kioscos electrónicos en el edificio de los juzgados civiles y familiares del Distrito Judicial del Centro, y a través de una aplicación que puede ser descargada gratuitamente en cualquier dispositivo móvil.

“Estamos dando pasos firmes para que el Poder Judicial recobre la credibilidad y confianza social, que procure la integración institucional, transitando hacia una innovación tecnológica física y nuevos modelos de gestión judicial, impulsando los medios alternativos de solución de conflictos, humanizando la justicia en un gobierno abierto en beneficio de los justiciables”, aseguró Eduardo Pinacho.

En nuestros sitio locales

San Luis Potosí  Gallardo Cardona presenta nuevo modelo policial, en mesa de Seguridad de Cerritos
Puebla Alerta poblanos: en solo 50 segundos te roban las llantas del coche
Oaxaca El ritual de la virginidad entre las zapotecas de Oaxaca llega al festival internacional de cine Sundance
Querétaro Queretanos se dicen "satisfechos con su vida", afirma el Inegi

Temas Relacionados
Pandemia sistema de justicia Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo