Tuxtepec.- Este martes alrededor de 500 taxis agremiados en distintas organizaciones de transportistas realizaron un paro de unidades en la ciudad de Tuxtepec, como una medida de protesta contra la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno de Oaxaca.

La movilización tuvo como objetivo denunciar que la dependencia estatal pretende liberar unidades de mototaxis que han sido retenidos y decomisados en operativos realizados por la Policía Vial

Nahúm Osorio Domínguez, dirigente de la Asociación de Transportistas de Oaxaca, indicó ante medios de comunicación que la protesta se debe a que los mototaxis constituyen  una competencia desleal.

“La incorporación de mototaxis al centro de Tuxtepec parece ser cuestión de tiempo porque están permitiéndolo en colonias, esto provocaría un caos como ya se ha visto en otras ciudades de Oaxaca, además la Semovi no está respaldando la detención de unidades al abrir la posibilidad de dejar libre los vehículos decomisados”, expuso el líder transportista.

Artículo

Organizaciones consideran que su aprobación es una victoria en la lucha contra el extractivismo de las compañías mineras, pero aún falta garantizar derecho a libre determinación y un ambiente sano para las comunidades

El bloqueo también se extendió a algunas unidades del transporte público y el servicio de camiones, paralizando desde la mañana y por la tarde, las actividades comerciales del casco urbano. 

El paro además alcanzó calles principales de la ciudad, como el parque Juárez y el zócalo tuxtepecano, donde los taxistas realizaron diferentes bloqueos.

“Los taxis se concentraron en las zonas donde tienen sus sitios y en algunas zonas comerciales, tenemos detectada unidades en las comunidades de Bethania, Camelia Roja y Macín Chico, también en Arroyo Limón y la colonia aledaña a El Reclusorio. Las unidades están operando sin permisos”, expresó Osorio Domínguez.

El 18 de mayo pasado alrededor de 200 taxis hicieron un bloqueo temporal de las calles alrededor del palacio municipal, para respaldar los operativos donde se detuvieron mototaxis en colonias.Desde entonces, los chóferes agremiados han escalado las protestas sin que exista una mesa oficial o un resolutivo de Semovi ante esta situación, señaló el representante de los inconformes.