Personal médico que combatió el Covid-19 en Oaxaca exige audiencia con AMLO, tras quedar sin empleo

“Estamos solicitando una audiencia con el presidente López Obrador, para decirle que cumpla su palabra que empeñó en abril de este año”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL la enfermera Erika Alvarado

Personal médico que combatió el Covid-19 en Oaxaca exige audiencia con AMLO, tras quedar sin empleo
Foto: Cortesía
Sociedad 22/06/2021 12:33 Alberto López Oaxaca Actualizada 12:33

Juchitán de Zaragoza.— Personal médico y de enfermería que trabajaron durante más de un año en la primera línea en el hospital Covid-19 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) número 25 de la ciudad de Juchitán denunciaron que hasta ahora no han vuelto a ser contratados, luego que el nosocomio cerró sus puertas a principios de este mes.

Lo antetior, acusaron, aunque autoridades federales y estatales de salud les prometieron que habría continuidad laboral, por lo que el personal médico se movilizó a la capital del país. 

“Estamos en la Ciudad de México, donde instalamos un campamento en el Zócalo, frente al Palacio Nacional y estamos solicitando una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para decirle que cumpla su palabra que empeñó en abril de este año”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL la enfermera Erika Alvarado. 

Lee también: Personal médico que enfrentó la pandemia en Oaxaca buscará a AMLO ante incertidumbre laboral

En ese entonces, el Presidente prometió que ningún médico o enfermera que haya estado en la primera línea de batalla contra el Covid-19 quedaría desempleado. “Van a ser contratados para que mantengan la continuidad laboral”, ofreció. 

Pese a ello, a los 35 integrantes del personal médico y de enfermería que laboraron en el hospital Covid-19 del Insabi de Juchitán se les terminó el contrato el pasado 15 de este mes y aunque recibieron el ofrecimiento de que a partir del 16 de junio serían recontratados por seis meses más y enviados a centros de salud de primer nivel para fortalecer la atención médica en zonas rurales y de alta marginación, la promesa no se ha cumplido. 

personal_de_salud_oaxaca_amlo.jpeg

Foto: Cortesía

“Nos engañaron. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dijeron que seríamos contratados pero no ha ocurrido así. Incluso nos ofrecieron que cuando el hospital que atendió a pacientes con Covid-19  se reconvirtiera en materno-infantil, para lo cual fue construido originalmente por el Grupo México y cedido al gobierno federal, regresaríamos a laborar ahí”, lamenta la enfermera. 

Tras varios días de protesta en la Ciudad de México, el personal médico no ha recibido ninguna respuesta a su petición de que vuelvan a ser contratados para que tengan la continuidad laboral. 

“Sólo hemos hablado con una persona de Recursos Humanos del Insabi, que dijo que no sabe cuándo volveremos a ser contratados”, denunció Erika Alvarado.

“Aquí vamos a seguir, hasta que nos atiendan”, añadió, al tiempo de explicar que sostienen sus gastos de alimentación con el dinero de la liquidación que recibieron tras quedarse sin contrato en el hospital de Juchitán, que estaba a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Aquí seguiremos durmiendo, en nuestros campamentos”, advierten los oaxaqueños.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo