Oaxaca de Juárez.— El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo domingo sobre la desaparición de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el estado de Oaxaca en el año 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón y el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Durante la conferencia matutina de hoy, el mandatario aseguró que cumplirá con lo que la Corte decida, demande y resuelva.

“Nosotros estamos en una postura de completa transparencia, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad, de no caer en impunidad, que se sepa todo y se finquen responsabilidades de acuerdo a los procedimientos legales y no haya obstáculos de ninguna institución del Estado. Porque la instrucción que han recibido todos los titulares de las secretarías es que ayuden, que cooperen, que no se conviertan en cómplices de delitos, no hay ningún problema”.

Artículo

La pintora presentará su trabajo en Artesanías e Industrias Populares de Oaxaca (ARIPO), parte del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA); su obra también ha brillado en Alemania y Estados Unidos

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos ha exigido a la SCJN que emita una resolución a favor de Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del EPR y víctimas de desaparición forzada en Oaxaca en el año 2007.

La Corte, el pasado 16 de junio de 2022, hizo público el proyecto de sentencia que propone la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, respecto al Amparo en Revisión 51/2020, relacionado con la desaparición forzada de los dos eperristas. El proyecto propone confirmar la sentencia dictada por la Jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien el 6 mayo del año 2019 otorgó el amparo a favor de las víctimas de desaparición forzada. 

Asimismo, propone negar el amparo a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Secretario de la Defensa Nacional, autoridades que se inconformaron en contra de la sentencia de primera instancia.

Sin embargo, el proyecto de sentencia no especifica, por ejemplo, tiempos y modalidades cómo y cuándo deben comparecer los mandos militares que estaban en funciones en mayo de 2007, cuando ocurrió la desaparición forzada de los dos miembros del EPR.

Artículo

Indaga al exmandatario por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero, transferencias ilegales y enriquecimiento ilícito

Tampoco establece el plazo que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para publicar en un diario de circulación nacional un extracto de la sentencia de amparo, a manera de reconocimiento de su responsabilidad; el tiempo con el que cuenta la FGR para subir a su portal de internet la investigación que realiza y las pruebas que obran en la averiguación previa, las cuales deberán ser actualizadas semanalmente, en la inteligencia de que la autoridad no podrá testar los nombres de los servidores públicos que participaron en los hechos con motivo de los cuales desaparecieron.

El proyecto de sentencia tampoco fija las modalidades en que el Secretario de la Defensa Nacional deba prestar las facilidades necesarias al fiscal federal, encargado de la integración de la investigación de origen, así como a cualquier autoridad que tenga la encomienda de dar con el paradero de los quejosos a fin de que se investigue su desaparición forzada, como permitir la entrada a cualquier instalación militar para buscar a Edmundo y Gabriel, o sus restos mortales.

López Obrador aseguró que la Secretaría de la Defensa sí está contribuyendo a proporcionar información para conocer la verdad acerca de la desaparición de los dos luchadores sociales; pero, agregó que si no es así, su gobierno intervendrá y lo informará en su conferencia matutina.

“Seguramente lo están haciendo, pero si no es así, si no están contribuyendo en la investigación, se están negando a entregar información vamos a intervenir y aquí nosotros lo informamos”.

Te recomendamos