Oaxaca de Juárez.— El Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto al ayuntamiento de Ocotlán de Morelos para que garantice la continuidad de las operaciones de la Instancia Municipal de la Mujer, la cual ha dejado de funcionar según la denuncia de algunos regidores.

Con el exhorto, se pide a las autoridades municipales de Ocotlán “materializar” la política municipal en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Los legisladores explicaron que la Instancia Municipal de la Mujer en Ocotlán de Morelos dejó de funcionar a causa de la remoción presuntamente injustificada de la titular Mariam Denisse Martínez Aquino, y desde entonces se encuentran cerradas las instalaciones.

Artículo

Las personas halladas en condiciones de hacinamiento fueron detenidas con fines de deportación

En el documento sostuvieron que resulta preocupante porque en este municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca se reportó hace unos días el feminicidio de una mujer identificada como Justa Sonia.

“Estas dependencias (los institutos municipales de la mujer) son en muchas ocasiones las primeras que tienen contacto con las mujeres que sufren algún tipo de violencia resultando fundamental su actuación, ya que precisamente son las encargadas de orientar y canalizar a las mujeres víctimas con las dependencias competentes”.

En el exhorto se detalla que las instancias municipales de la mujer se establecieron en los ámbitos federal, estatal y municipal, con el objetivo de elaborar de manera institucional los programas rectores con perspectiva de género en materia de derechos humanos de las mujeres, igual y no discrminación, entre otras funciones.

Artículo

El sacerdote recibió el Premio Estatal y Nacional de Promoción de Agricultura Orgánica y Comercio Justo de manos del gobernador Salomón Jara

También recuerda que Oaxaca y 40 de sus municipios cuentan con alerta de género desde el 30 de agosto de 2018, porque las acciones y mecanismos que han implementado los gobiernos no han sido eficaces para combatir, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.