Oaxaca de Juárez.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la búsqueda de la defensora de derechos humanos Irma Galindo Barrios, quien fue reportada como desaparecida luego de ser vista por última vez el 27 de octubre de 2021 en la comunidad de Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca, región Mixteca.

La desaparición de la activista se dio días después de una serie de agresiones contra las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonuyuji, tras las cuales oficialmente fue reportado un muerto y unas 400 personas desplazadas.

En respuesta, la Fiscalía General del Estado (FGEO) emitió una ficha de Alerta Rosa el 9 de noviembre pasado, para dar con el paradero de la defensora de 41 años.

Artículo

El Comité de Víctimas de Nochixtlán informó que hasta el momento ha presentado 11 amparos para 60 víctimas de los hechos de 2016; el FPR, UACOL y MULT también se ampararán contra el decreto de AMLO

Con el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0012/TX/(25)/OAX/2021, la DDHPO solicitó a la FGEO que, como  medida cautelar, realice las labores de búsqueda de la activista, con estricto apego a lo dispuesto por el “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas”, a fin de garantizar una investigación técnica y eficaz.

La Defensoría también pidió colaboración a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPO), para que instruya a directivos de todos los Reclusorios Regionales en el estado “para que indiquen si en algunos de los centros se encuentra la defensora de derechos humanos Irma Galindo Barrios, y en caso de ser afirmativo, indique el motivo de su internamiento”.

En el caso de la Policía Estatal, la defensorías solicitó que se instruya a comandantes y personas encargadas de los diferentes destacamentos de la Policía Estatal para que informen si en alguna de las comandancias fue privada de la libertad Irma Galindo, y en caso, de ser afirmativo, informe la fecha y hora de la detención, el lugar en el que estuvo privada de la libertad, la causa de su detención y como fue resuelta su situación jurídica.

Artículo

Se trata del parque eólico La Venta II, establecido en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Juchitán. Fue la primera granja eólica con fines comerciales, recuerdan

Como parte también de las medidas que solicita la DDHPO, también está una petición a la Secretaría de Salud de Oaxaca para que informe si en algún nosocomio o centro de salud de la entidad “admitió o se encuentra recibiendo atención médica” Galindo Barrios.

Te recomendamos