Pide sociedad civil garantizar "Ley antichatarra" en Oaxaca; demandan presupuesto para aplicarla

A cinco meses desde su aprobación en el Congreso, hicieron un llamado urgente al gobierno del estado para garantizar los derechos que mandata la Ley, a través de asignación económica y políticas públicas para ésta

Foto: Edwin Hernández
Sociedad 03/02/2021 11:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:59

Oaxaca de Juárez.— Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado urgente al gobierno de Oaxaca para que asigne presupuesto y políticas públicas para hacer efectiva la “Ley antichatarra” aprobada en la 64 Legislatura del Congreso del Estado.

En conferencia de prensa virtual, Diana Leticia Pérez López del Centro Calpulli, dijo que a la fecha no hay ninguna acción por parte del Ejecutivo estatal a cinco meses que se aprobaron las reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de alimentos envasados de alto contenido calórico y bebidas azucaradas a este grupo de edad.

El llamado, expresó, es para que las autoridades del estado garanticen y hagan efectivos los derechos a la salud, alimentación y sano desarrollo que mandata la Ley, y lamentó que no haya ninguna acción pese a la urgencia frente a la pandemia de Covid-19.

El pasado 5 de agosto, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en legislar en contra de la venta directa de los “alimentos chatarra” a menores de edad, una iniciativa que busca atender la “epidemia de obesidad” que vive la infancia en México y que fue propuesta por el grupo parlamentario de Morena. 

Lee también: Valida Poder Judicial de la Federación Ley Antichatarra aprobada en Oaxaca

Para las organizaciones de la sociedad civil, el cumplimiento del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad no recae únicamente en la responsabilidad individual, también se vincula con la disponibilidad y oferta alimentaria en el entorno.

“Por lo que esta Ley ['antichatarra'] también estaría promoviendo el acceso a entornos más saludables en beneficio del desarrollo de la infancia y los adolescentes en la entidad, que de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos y el primer lugar en obesidad infantil”, señaló.

Las asociaciones civiles recordaron que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, la cifra de desnutrición crónica infantil es de 10% a nivel nacional y 13.4% en zonas rurales, cifra que representa más de un millón de niños y niñas en México con baja talla para la edad, y cerca de 500 mil de esos menores se ubican en la región sur de nuestro país.

“Ante este panorama de malnutrición, por obesidad y desnutrición, las acciones para garantizar que niñas, niños y adolescentes puedan acceder a los más altos estándares de salud es vital, pues los hábitos de alimentación que se desarrollen en la infancia pueden permanecer en la edad adulta”, recalcó.

Leticia Pérez puntualizó que la evidencia muestra que entre más productos altamente procesados y bebidas azucaradas se consuman, mayor es el deterioro en la calidad de la alimentación. “Este deterioro se asocia con el debilitamiento del sistema inmune que puede llevar al desarrollo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes o a complicaciones severas frente a un virus como el SARS CoV-2”.

Finalmente, las organizaciones recalcaron que esta reforma a la Ley también contempla la prohibición de donaciones y regalos, restringiendo así que las empresas regalen productos chatarra y bebidas azucaradas a este grupo de edad, dejando ver que las prácticas y estrategias comerciales invasivas de la industria de alimentos y bebidas dirigidas a la infancia, y en detrimento de su salud, también podrían ser sancionadas. “De ahí que es importante que Servicios de Salud de Oaxaca inicien las acciones para dar cumplimiento de la norma, como la mandata la Ley”, agregó.

Entre las asociaciones civiles que impulsan la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva en el Estado de Oaxaca”, se mencionan: Espacio Civil de Oaxaca, Red REDIM, Alianza por la Salud Alimentaria , Centro Calpulli, Espiral por la Vida, Consorcio Oaxaca, El Poder del Consumidor, Piña Palmera, Mano Vuelta y Puente a la Salud.

Comentarios