Piden apoyo aéreo contra incendio en San José Tenango; fuego ha consumido 8 mil hectáreas en Oaxaca

Las autoridades detallaron que el incendio forestal lleva tres días en la zona conocida como Cerro Rabón y las labores se dificultan por el tipo de terreno

Piden apoyo aéreo contra incendio en San José Tenango; fuego ha consumido 8 mil hectáreas en Oaxaca
Sociedad 09/05/2022 13:19 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:19

Oaxaca de Juárez.— Autoridades del municipio de San José Tenango solicitaron el apoyo aéreo de las dependencias responsables del combate a los incendios forestales, para sofocar el incendió que se registra desde hace tres días en su comunidad.

En un comunicado advirtieron que la situación ha llegado a un punto incontrolable por el cansancio de los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los pobladores que participan en las acciones para sofocar el incendio.

Las autoridades detallaron que el incendio forestal lleva tres días en la zona conocida como Cerro Rabón y las labores se dificultan por el tipo de terreno, porque se encuentra a más de mil metros de altura y es una pendiente pronunciada.

Con corte a las 11:30 horas de hoy, la Comisión Estatal Forestal del Gobierno de Oaxaca (Coesfo) informó que en el estado se tiene registro de 105 incendios forestales en lo que va del 2022, de los cuales tres se encuentran activos.

Los incendios activos, precisó, en encuentran en San Miguel Quetzaltepec, municipio de la Sierra Norte, y el cual ha afectado una superficie de 50 hectáreas; en San Felipe Jalapa de Díaz, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, con una superficie afectada de 10 hectáreas; y en San Francisco Tlapancingo, municipio de la Mixteca, con una superficie afectada de 200 hectáreas.

La Coesfo informó que con relación al incendio forestal de Villa Hidalgo Yalalag en la región de la Sierra Norte, registrado en el paraje Pozo Conejos con tres días de duración, está al 100% “liquidado y se procede a entregar a las autoridades para su vigilancia, para que se evite su reactivación”.

De igual forma dio a conocer que brigadistas en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) controlaron ayer por la tarde el incendio forestal que se había suscitado en el paraje San Andrés, en Santa María Chimalapas.

Hasta ayer, de acuerdo con la dependencia estatal, aproximadamente 8 mil hectáreas de selvas y bosques han sido siniestradas por 104 incendios forestales registrados de enero de este año al 8 de mayo. 

Hoy se reportó un nuevo incendio, con lo que el número aumentó a 105 en total en los poco más de cuatro meses de 2022.

Temas Relacionados
Oaxaca incendios Conanp

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo