Piden a candidatos al gobierno de Oaxaca reconocer movimiento de defensa del río Verde contra presa

En un documento firmado por autoridades y activistas que se oponen a la construcción de la presa hidroeléctrica en la localidad de Paso de la Reyna, así como otras presas sobre el cauce del río Verde

Piden a candidatos al gobierno de Oaxaca reconocer movimiento de defensa del río Verde contra presa
Piden a candidatos al gobierno de Oaxaca reconocer movimiento de defensa del río Verde contra presa. Foto: Archivo
Sociedad 17/05/2022 20:27 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:27

Oaxaca de Juárez.— El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) solicitó a los candidatos a la gubernatura del estado de Oaxaca el reconocimiento, en caso de cualquiera de ellos gane la elección, a su movimiento como un proceso que nace desde las comunidades por una causa justa y legítima.

También les demandó que los proyectos estatales que decidan implementar en la zona, respeten a dicho movimiento y las causas que lo originan y que las propuestas de desarrollo que se impulsen desde el estado en la región consideren el apoyo para la resolución de conflictos agrarios en sus pueblos.

“El respeto a nuestra cultura y tradiciones, así como la protección y restauración de nuestro medio ambiente”, señaló.

En un documento firmado por autoridades y activistas que se oponen a la construcción de la presa hidroeléctrica en la localidad de Paso de la Reyna, así como otras presas sobre el cauce del río Verde, en las comunidades Zenzontepec, Tataltepec, Tetepec, Ixtayutla, Jamiltepec y Tututepec; todos ubicados en la región Costa de Oaxaca.

“Nuestra lucha es por la vida, por la salud del río Verde y todos los ecosistemas naturales y culturales que lo rodean. En nuestro movimiento se agrupan comunidades indígenas mixtecas, chatinas, afromexicanas y mestizas, lo que nos convierte en un movimiento pluricultural en defensa del territorio”, apuntó.

El Copudever recordó que desde 2006 han levantado la voz en contra del proyecto hidroeléctrico de usos múltiples “Paso de la Reyna” por las diversas afectaciones ambientales, culturales, económicas y sociales que tendrá en todas estas comunidades, las cuales están plenamente justificadas técnicamente.

Además, puntualizó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido públicamente en su conferencia matutina las afectaciones que tendría este proyecto sobre las comunidades y ha planteado la cancelación de dicho proyecto.

Mientras que en el decreto oficial del 3 de mayo de 2022 firmado por el presidente se mantiene la protección para uso doméstico del río Verde.

“Les informamos que nuestra postura es firme y determinante y estaremos luchando contra todo intento institucional de establecer mega proyectos en el río Verde. No se han concretado mecanismos de consulta adecuadamente establecidos a las comunidades ante estos proyectos y por lo tanto se violan nuestros derechos”, dijo.

Temas Relacionados
Paso de la Reyna presa

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo