Oaxaca de Juárez.- Las colectivas feministas Lencharlas y La Campamenta, de la ciudad de Oaxaca, emitieron un comunicado para pronunciarse a favor de los medios de transporte alternativos, los derechos de las y los ciclistas, así como para exigir un alto a la discriminación y violencia laboral hacia las mujeres y las disidencias sexuales y de género.

Al llamado de las colectivas se sumaron mujeres de la sociedad civil que acudieron a la convocatoria lanzada en redes sociales.

Manifestaron que la bicicleta es un medio de transporte que a diario es usado por decenas de oaxaqueñas, sin embargo, enfrentan riesgos ante la irresponsabilidad de los automovilistas y la invasión de las ciclovías.

En México, de acuerdo con datos de la organización Gaby Bici Blanca, surgida tras la muerte de una mujer ciclista oaxaqueña, 44 personas mueren al día por accidentes viales; mientras que desde el 18 de junio a la fecha, hubo mil 188 muertes relacionadas con la falta de seguridad vial en el país. 

Artículo

“La gente no anda en bici porque no hay seguridad para ello”, comenta el representante del colectivo ciclista Oaxaca por la Movilidad, Luis Alonso Vásquez, en entrevista con EL UNIVERSAL

En lo que va del año, mil 238 peatones y 22 ciclistas han fallecido, señaló la organización. 

En lo que respecta a Oaxaca, durante el primer semestre de 2021 suman 15 peatones y tres ciclistas, dos de éstos fallecidos el 14 de julio, tras ser arrollados por una camioneta que se saltó un filtro sanitario en Mitla.

Esther Soto, fundadora de Gaby Bici Blanca, sostiene que estas muertes pudieron evitarse con una ley de movilidad. 

Un panorama difícil para las disidencias sexuales y de género

Aunado a ello, las colectivas expusieron que el espacio económico es un ambiente violento para las disidencias, pues los empleos son escasos y mal pagados, además, las personas que no se identifican como mujeres u hombres, son discriminadas, violentadas y sometidas a abusos dentro de los espacios laborales.

Artículo

A través de las redes, ciclistas se han pronunciado de manera continua para reivindicar el uso de la bicicleta como transporte, pero también como una fuente y herramienta de trabajo

“Estamos creando espacios seguros para nosotrxs sin tener que debatir nuestra existencia”, señalaron.

Ante ello, exigieron ciclovías y espacios para los transportes sin motor y las distintas maneras de movilidad, así como un alto a la discriminación y violencia laboral hacia las mujeres y las disidencias sexuales.

Este pronunciamiento fue emitido tras una serie de actividades en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; entre ellas, una rodada en la capital del estado y el Tortianguis, espacio para visibilizar las problemáticas que atraviesan las mujeres, lesbianas, identidades trans binarias y no binarias, que van desde la violencia económica hasta la movilidad.