Plasman en mural de Iztapalapa fuerza de María Elena Ríos para exigir que las mujeres vivan libres y seguras

La obra en honor a la saxofonista fue creada por el artista visual Pedro Peñas Ryes, como un reconocimiento a su lucha; Malena llamó a las jóvenes de Iztapalapa a tomar conciencia de que ser mujeres no las hace menos

Plasman en mural de Iztapalapa fuerza de María Elena Ríos para exigir que las mujeres vivan libres y seguras
Fotos: Cortesía
Sociedad 14/06/2021 19:23 Redacción Actualizada 20:42

Ciudad de México.–  La fuerza con la que la joven saxofonista María Elena Ríos ha enfrentado la lucha para alcanzar la justicia tras sobrevivir a una intento de feminicidio con un ataque de ácido fue plasmada en un mural en la colonia Buenavista, de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, como parte del proyecto Mujeres Libre y Seguras.

María Elena, quien se ha convertido en una voz fundamental en Oaxaca en la lucha de las mujeres en contra de la violencia feminicida, respaldando distintas causas como la exigencia de justicia para María del Sol, fotoperiodista asesinada en Juchitán en 2018, en una ataque armado, acudió a Iztapalapa, a la colonia señalada donde hay una importante población oaxaqueña. 

El mural en honor a la joven saxofonista se ubica en la avenida de las Torres, esquina con Alfredo de la R., y fue creado por el artista visual Pedro Peña Reyes, conocido como Sr. Mickrone, como un reconocimiento a su lucha, como parte del programa #IztapalapaMural.

maria_elena_rios_iztapalapa_2.jpg

Al conocer la obra, la joven llamó a la jóvenes de Iztapalapa a tomar conciencia de que ser mujeres no las hace menos. “Es algo muy preciado ser mujeres y ningún tipo de violencia debe penetrar nuestro cuerpo y nuestros corazones y que independientemente del lugar donde nos encontramos estamos para nosotras mismas y solo podemos salir adelante entre nosotras mismas”.

Malena aseguró que la primera vez que vio este mural sintió ganas de llorar, al mirar su imagen retratada en los muros de la ciudad. 

Lee: “Desde el día de mi ataque le pedí a Dios que lo perdonara”: María Elena Ríos sobre muerte de su agresor

“Vine hace dos días por la noche y sentía que temblaba porque nunca habían hecho un mural para mí y de este tamaño”, por lo que agradeció que le permitieran “estar aquí”. Relató que hace unos días vio el mural en una fotografía, pero aunque no se compara con verlo en vivo. 

“Ahora que lo veo me recuerda esa mujer que tiene el reboso y que tenía muchas ganas de seguir viviendo, esa soy yo y quiero seguir siendo yo, María Elena la del saxofón, la de la ropa típica, la de los huaraches, la del sombrero, y que es cien por ciento oaxaqueña (…)

maria_elena_rios_iztapalapa_3.jpg

“Aunque físicamente estoy a kilómetros de distancia, pero estar aquí todas las mañanas y cuando el sol se oculta”.

La colonia Buenavista se ha vestido recientemente con una gran cantidad de murales de mujeres en las avenidas, una idea que a Malena le pareció fantástica porque asegura que  “el machismo ha tratado de plasmar la idea en la sociedad de que las mujeres somos personas que no tenemos capacidad y cabida social y que las cosas las resolvemos de manera poco inteligente”.

Te interesa: María Elena, la lucha por la reparación del daño: Me han forzado a participar en mi propia revictimización

“Creo que más allá para pedir justicia por las mujeres que no necesariamente han sufrido un ataque con ácido, pero sí han sufrido otro tipo de violencia tanto física como emocional es muy importante que las plasmen porque esto nos hace presentes. Todas las personas que transitan a diario por esta calle vienen de una casa, donde probablemente tienen una esposa, hijas, obviamente una mamá y les recordamos quienes somos y el valor que tenemos como mujeres”.

La joven recomendó a niños, jóvenes, adultos mayores  interesados en tocar un instrumento no rendirse. 

maria_elena_rios_iztapalapa_4.jpg

“Normalmente nos inculcan que ser músico es malo, que no sirve para nada, pero de viva voz les puedo decir que es lo más bonito que te puede pasar en la vida porque te hace ser una persona más profunda, más sensible, más empática, más feliz y lo que necesita este mundo es gente más feliz”, concluyó.

A través de sus redes sociales la joven agradeció esta iniciativa de la alcaldía Iztapalapa y la visita que pudo realizar a conocer la pieza. 

“Tuve la oportunidad de conocer el mural donde Pedro Peña Reyes me plasmó. Gracias al proyecto Mujeres libres y Seguras de la alcaldía Iztapalapa. Ese día inmersos en la brisa fue inolvidable”, publicó este domingo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo