Por retraso en pagos, se van a paro 130 trabajadores del Hospital de Tuxtepec, en la Cuenca de Oaxaca
La mitad de los trabajadores del hospital regional han recibido descuentos injustamente y acusan demora en quincenas ya trabajadas, por lo que se sumaron a esta protesta de “brazos caídos”
Tuxtepec.- La falta de pago a 130 trabajadores del Hospital General de Tuxtepec los llevó a sumarse al paro de labores estatal convocado por la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA), informó en entrevista con EL UNIVERSAL Marco Antonio Hernández Contreras, representante de la base trabajadora.
Afirmó que de los 300 que laboran que en la clínica, casi la mitad tiene irregularidades en su salario, además descuentos mayores en pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en sus saldos de vivienda del Fovisste, lo cual afecta a personal médico y de enfermería, camilleros y administrativos, los cuales denuncian que sus pagos se reflejan como pago a terceros.
La asamblea permanente se dio porque existen inconsistencias, precisó el líder sindical. “No conocemos con exactitud por qué motivos se han atrasado nuestros pagos o por qué han fallado los depósitos o se dan en dos partes, el movimiento es para exigir el esclarecimiento y no se siga vulnerando el derecho al trabajador, ya que la quincena sin pagar ya fue trabajada”, detalló.
Hernández Contreras detalló que es la primera vez que existe este problema de dispersión de salarios en la nueva administración estatal y tiene que ver con la incapacidad del servicio personal y del departamento de operación y pagos del sector salud, por lo cual también exigen una explicación de la dependencia estatal.
El dirigente agregó que el paro de labores lo mantendrán hasta que sean escuchadas sus demandas, ya que a nivel estatal el secretario general de la sección 35, Omar López Sánchez, participa en la mesa de diálogo con las autoridades, a pesar del movimiento de “brazos caídos”.
“Sólo tenemos cerradas las áreas de gobierno, finanzas, archivo clínico y consulta externa, y se mantienen los servicios de hospitalización y urgencias, ya que no pueden cortar en su totalidad el funcionamiento del centro médico, expuso Marco Antonio Hernández.